POR José Luis Snatana Ochoa
Los que a nombre de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva les transmitió a los diputados de la LXI Legislatura Estatal el Secretario General de Gobierno Eloy García Alcaraz, en el marco de la toma de protesta como tales, y de su instalación que dio inicio a los trabajos legislativos que realizarán durante los próximos tres años. Buenos deseos que, para bien de “nuestra colima”, deberán traducirse en actitudes y comportamientos que reivindiquen el diálogo, la tolerancia y los acuerdos políticos.
“La Gobernadora hace llegar a las y los nuevos Legisladores sus buenos deseos, confiando que su esfuerzo y labor diaria expresarán el espíritu de las buenas prácticas democráticas que se sustentan en el respeto, el diálogo y la tolerancia. El Gobierno del Estado y su Gobernadora les manifiestan su responsabilidad y compromiso de fortalecer la colaboración, de dar prioridad a las coincidencias y las propuestas por encima de desacuerdos o cuestiones partidistas, privilegiemos el diálogo y el debate de altura que nos lleve a los acuerdos necesarios que beneficien a las y los colimenses”, les transmitió en forma clara y puntual a los veinticinco nuevos diputados el Secretario General de Gobierno Eloy García Alcaraz que en el año siete meses que lleva en el cargo ha dado muestras de su compromiso con los valores que les recomienda observar .
“Las y los nuevos legisladores tienen la encomienda de llevar a cabo la revisión de cuentas, así como el fortalecimiento del entramado legal que sustentan la institucionalidad y gobernanza del Estado, respetando las esferas de competencia y la autonomía de los Poderes”, responsabilidades que les remarcó García Alcaraz para luego manifestarles el compromiso del Gobierno del Estado de “continuar trabajando en aras de la institucionalidad, el respeto a la división de Poderes y la colaboración y coordinación en favor del pueblo de Colima, buscando siempre que prevalezca la igualdad y la justicia”.
El posicionamiento político de la Presidente de la LXI Legislatura Estatal, Isamar Ramírez Rodríguez, contrasta con la sentencia inapelable de su antecesora en el cargo, Viridiana Valencia Vargas, según la cual las mayorías estaban para mandar e imponer, y las minorías para acatar y obedecer sin hacer gestos, pues su plausible propósito de “ hacer a un lado las diferencias partidistas para poner en el centro la práctica de la política que beneficie a las grandes mayorías, sin anteponerse al interés general. Este encargo que ahora adquieren las y los nuevos legisladores debe asumirse con la más alta responsabilidad y hace un llamado para que esta legislatura sea provechosa para el pueblo de #Colima”.
Ojalá que los mensajes del Secretario General de Gobierno y de la Presidente de la LXI Legislatura Estatal dejen atrás, superadas, la soberbia y la intolerancia de la Presidente Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Colima, Dulce Huerta Araiza, y las de su Secretario de Formación y Capacitación Política, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, para que la civilidad impere en la segunda mitad del sexenio Indirista.
Desde la ciudad de México hacia donde viajó para asistir en representación de los colimenses a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva les deseo “mucho éxito a las y los diputados que integran la LXI Legislatura y que hoy rindieron protesta en el H. Congreso del Estado de Colima. Con respeto pleno a las responsabilidades y atribuciones de cada poder, cuentan conmigo y con el Gobierno que tengo el honor de encabezar, para colaborar en todo lo que se traduzca en bienestar para las y los colimenses. ¡Que sean tres años muy productivos y satisfactorios!
EL ACABO
El bienestar para las y los colimenses, y tres próximos años productivos y satisfactorios, son buenos deseos de Indira Vizcaíno Silva que puede materializar si gobierna para todos y con todos en el segundo tramo de su mandato sexenal. Más que probado está que sola no puede con el costal de los graves problemas que sufren los colimenses.