POR Jorge Octavio González
Antes de iniciar hay que señalar que Armando Reyna es un pésimo operador político y su actitud rijosa y falta de oficio hace que no se lleguen a acuerdos al interior del Congreso del Estado de Colima.
Afortunadamente, de acuerdo a la información disponible, el tecomense no está considerado para la reelección en el Poder Legislativo; de ahí que el próximo coordinador de MORENA tendrá que ser alguien que sí concite diálogos que permitan llegar a resultados a favor de la gente.
¿Qué sucedió ayer en el Congreso del Estado? Estaba programada una sesión en donde varios funcionarios del gobierno del Estado acudirían a la glosa del Informe de Gobierno a ampliar información sobre lo que han hecho en sus áreas de trabajo.
Aunque MORENA ejerció su mayoría y se dio a conocer una primera lista de funcionarios que irían a la sede del Poder Legislativo, los de oposición no estuvieron de acuerdo porque ellos querían que fueran más integrantes del gabinete estatal.
Como los diputados del PRI, PAN, MC y la legisladora sin partido se sienten agraviados por la actitud soberbia y mezquina de Armando Reyna Magaña, no lograron llegar a un acuerdo en común para citar a funcionarios del gobierno del Estado.
Cuando estaba por desarrollarse la sesión, los legisladores de la oposición se levantaron de sus curules y abandonaron el recinto; con ello dejaron sin quórum la sesión y se tuvo que cancelar la comparecencia de los funcionarios de la administración estatal.
Minutos después se vio a los diputados opositores desayunando en un restaurante, pero ante la ola de críticas que recibieron por salirse de la sesión y no acudir a trabajar, por lo que les pagan más de 100 mil pesos al mes, decidieron organizar una rueda de prensa en donde explicaron por qué decidieron salirse del Congreso del Estado y reventaron la sesión de las comparecencias.
Lo dicho por los legisladores es lo mismo que dijeron la víspera: MORENA sólo puso en la lista una serie de funcionarios que no eran de relevancia para la oposición; sin embargo, en lugar de aprovechar la oportunidad de cuestionar a los que irían, decidieron reventar la sesión y provocar su cancelación.
¿O acaso no tenían críticas y cuestionamientos para el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Rodríguez García? ¿O no tenían nada que decirle al subsecretario de Turismo, Jorge Padilla Castillo? ¿O de plano en el tema de salud no había nada que cuestionar a Martha Janeth Espinosa Mejía?
Por un secretario o funcionario que no quisieron incluir en la comparecencia no se va a desperdiciar la oportunidad de preguntar a funcionarios sobre los temas que le competen, como el desarrollo económico, el turismo y, sobre todo, la salud.
Cierto es que, siendo Armando Reyna el coordinador de MORENA y coordinador de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el diálogo y los consensos son más difícil de alcanzar con la oposición; sin embargo, la cerrazón de la oposición en nada ayuda para que la sociedad colimense tenga a la mano información detallada de quienes administran los recursos del Estado.
En la próxima Legislatura habrá diputados con mayor oficio político y que entiendan la tarea parlamentaria a la perfección; mientras tanto, se tiene que hacer la tarea con los legisladores que hay, así sean tan impresentables y nocivos como Armando Reyna Magaña, a quien enviarán a perder la alcaldía de Tecomán.