POR José Luis Snatana Ochoa
En el territorio electoral del municipio de Manzanillo, su alcaldesa con licencia, Griselda Martínez M, le puede ganar la partida al ex priista, ex adecista, ex panista y ahora verde ecologista amancebado al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Virgilio Mendosa Amezcua, furibundo promotor del maquiavélico Plan C ideado por su mesiánico líder Manuel Andrés López Obrador para someter al Ejecutivo a los poderes Legislativo y Judicial. La cabeza de la fórmula emecista de dos candidatos a senadores de la República, Griselda, puede mandar hasta el tercer lugar al abanderado de la Coalición “Sigamos haciendo historia”. Si ya le ganó en 2018, volverá a repetirle la dosis el domingo 2 de junio de 2024. Al tiempo.
Además de traer una trayectoria perdedora en contiendas electorales desde el año 2018, Virgilio se ha ganado a pulso el rechazo de los morenistas porteños de sangre morada pura, de principios y convicciones 4tristas, limpios y puros de corazón, sin pecado original de corrupción concebidos, que no lo bajan de palero, oportunista, convenenciero y acomodaticio, siempre presto a vendérsele al mejor postor como lo hizo en las elecciones del 6 de junio de 2021, indigno de fiar.
Dado que en el Puerto los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional están desaparecidos, no se diga el de la Revolución Democrática, la candidata de la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima”, Sara Valdovinos Rincón, la tiene muy empinada para alcanzar la votación que el domingo 6 de junio logró compitiendo por el mismo cargo abanderado por PRIANPRD, Jorge Luís Preciado Rodríguez. Sin embargo, no debe desanimarse, pues no hay peor lucha que la que no se hace. Peor les espera a sus compañeros candidatos a diputados por los distritos electorales locales del XI al XIV inclusive.
En el escenario electoral porteño, la contienda por la alcaldía pinta entre dos: la combativa candidata del Partido Movimiento Ciudadano, Martha María Zepeda Del Toro, abanderada por el Partido Movimiento Ciudadano; y el “cuadrazo” de los Programas Sociales del Gobierno Federal, Rosa María Bayardo Cabrera, por el trío MORENA-PVEM-PT. Ambas se han placeado a sus anchas en el municipio. La primera desde su cargo de Secretaria del H. Ayuntamiento que ocupa desde el 15 de octubre de 2018; la segunda, en su carácter de vicegobernadora de la Perla del Pacifico.
Para alzarse con la victoria el domingo 2 de junio de 2024, tanto Martha María como Rosa María deberán superar la votación que Griselda Martínez M logró en las urnas el domingo 6 de junio de 2021. Zepeda Del Toro tiene más experiencia en contiendas electorales y en el contrato directo con los electores. Bayardo Cabrera, el cariño de Bombón y Bellota.
Como Virgilio ha perdido ya en las dos elecciones inmediatas anteriores la importante plaza electoral de Manzanillo, y dado que en las de 2021 se dio a conocer para mal en el Primer Distrito Electoral Federal, es altamente probable que dos de las tres curules a definirse en las urnas el domingo 2 de junio de 2024 lleguen a ocuparlas Griselda Martínez M (MC) y Mely Romero Celis (PRIANPRD).
La caída anunciada de Virgilio Mendosa Amezcua en Manzanillo, y su pésima compañera que busca la diputación del Segundo Distrito Electoral Federal, Gricelda Valencia De La Mora, le pintan calva la oportunidad al exportador de productos del campo, Nazario Rodríguez Guerra, de llegar a la Cámara de Diputados para expresar el sentir y las propuestas de sus compañeros de gremio.
EL ACABO
En las elecciones del domingo 2 de junio de 2024, la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Colima incluido, puede incrementar sus números del domingo 6 de junio de 2021 cuando su similar se alzó con una diputación federal, seis diputaciones de mayoría relativa, dos plurinominales locales y cuatro alcaldías, siempre y cuando los partidos que la conforman y sus candidatos se apliquen en serio y a fondo a conquistar el voto ciudadano.
A propósito de enchiladas, Indira no derramará ni una sola lágrima cuando la noche de ese día se entere de que, por ejemplo, al ex priista, ex adecista, ex panista y verde ecologista Virgilio Mendosa Amezcua, a Gricelda Valencia De La Mora, al ex panista y ex adecista converso al 4teismo Leoncio Alfonso Morán Sánchez y al ebrio y escandaloso Guillermo Toscano Reyes, los electores les pegaron en las urnas como a Bucho: Duro, tupido y mocho. Lo más que les dirá será “ni modo, perdimos, así es esto del abarrote, a veces de gana, a veces se pierde. Y a otra cosa mariposa”.
Un comentario sobre «Batalla porteña»
Los comentarios están cerrados.