Banderazo de salida

POR José Luis Santana Ochoa

Tal y como se asentó en este mismo espacio de opinión hace una semana que sucedería, la mañana del sábado 24 de mayo de 2025, en el marco del arranque de la campaña estatal de afiliación verde ecologista, tuvo lugar el lanzamiento del Senador de la República Virgilio Mendoza Amezcua como corredor en la carrera por la gubernatura de Colima 2027-2033, enfundado en la casaca con el Tucán en el pecho que identifica a su partido Verde Ecologista de México.

El banderazo de salida se lo dio su dirigente nacional Arturo Escobar y Vega, quien, con claridad y contundencia, hablando en primera persona en plural, sentencio:” Vamos a buscar la gubernatura del 27 con Virgilio con todo. Hago un llamado a mis amigos de MORENA: el verde va a buscar que Virgilio sea candidato a gobernador, y exigimos desde hoy, desde hoy exigimos reglas claras, nada de que la encuesta la hacen ellos y de ahí habrá que sumarnos al resultado. No señores, nosotros creemos que tenemos al mejor hombre para postular y para gobernar Colima del 27 al 33. Nos gustaría ir con ellos, pero si las reglas no son claras, no tengan duda de que buscaremos ir solos o en otra colación. Ya pasaron los tiempos donde apoyamos a ciegas y no somos ni parte del gobierno, pero sí somos corresponsables de lo que pase. Exigimos que se nos trate como aliados, por supuesto con respeto, pero con reglas transparentes y claras”. ¿Así o más claro?

El lanzamiento de Virgilio Mendoza Amezcua en pos de su segunda oportunidad consecutiva al bat, hecha por Arturo Escobar y Vega, y secundada por la presidente nacional del Partido Verde Ecologista de México, senadora Karen Castrejón Trujillo, fue recibido con gran alborozo por los asistentes a la asamblea matutina sabatina que llenaron el Casino de los Burócratas que lidera Martín Flores Castañeda.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional apuntada tiene para contender por el cargo que el día último de octubre dejará vacante Indira Vizcaíno Silva, a la presidente municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera. El Partido Verde Ecologista de México, desde el sábado 24 de mayo de 2025, al senador Virgilio Mendoza Amezcua. Falta que haga lo propio el tercer integrante de la triple coalición, Partido del Trabajo.

Como le sigue pintando el panorama al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y a varios gobernadores morenistas, para salvarse de la quema que amenaza propagarse, las probabilidades de que tanto el Partido Verde Ecologista de México como el Partido del Trabajo, temerosos de que también a ellos se los lleve la tía de las muchas, pinten su raya con el  Partido Movimiento de Regeneración Nacional, son altas, dignas de tomarse en cuenta. Por el probado eficaz olfato de los verdes, más que temprano que tarde, podrían terminar abriéndosele a MORENA como en su momento lo hicieron con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional al ver que ambos se iban directo a la barranca de donde, a la fecha, no han podido salir.

Los verdes saben que serán más las duras que las maduras, los negativos que los positivos, que, de cara a las elecciones de 2027, les esperan de seguir amancebados a los morenistas a quienes les está llegando ya la lumbre a los aparejos atizada por el presidente de los USA y sus halcones que amenazan con cazar políticos narcos a diestra y siniestra.

EL ACABO

 El claro, puntual y contundente mensaje político que el líder verde ecologista, Arturo Escobar y Vega, envió desde la ciudad de Colima hacia todo el estado y el país, deberá ser atendido como corresponde, por las dirigencias estatal y nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional que, de cara a las elecciones de 2027, no las traerá todas consigo. ¡Al tiempo!

 Una cosa es cierta, el adelantado ambiente político-electoral incrementará su temperatura con la abierta participación de Virgilio Mendoza Amezcua como aspirante a gobernar colima el próximo sexenio constitucional 2027-2033.