A Indira no le ha funcionado el pacto con el crimen organizado

POR Luis Fernando Moreno Mayoral

Pactar con los criminales no es una estrategia que permita la pacificación de un Estado per se.

Indira Vizcaíno equivocó el camino al asumir compromisos con una de las organizaciones criminales de Colima durante la campaña electoral.

Cuando se sintieron traicionados, debido a que no cumplieron los acuerdos pactados, ordenaron el asesinato de la gobernadora, pero el encargado de ejecutar la misión se echó para atrás y fundó su propio cártel, que nació tras la masacre en el CERESO el 25 de enero del 2022.

De acuerdo a los cables confidenciales de la SEDENA difundidos por Guacamayas, desde la Fiscalía General del Estado de Colima se protege al CJNG.

¿Ha servido de algo ese pacto criminal entre la gobernadora Indira Vizcaíno y ese grupo criminal?

Los datos duros dicen que no:

Cifras de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad indican que 2023 es el año más violento para los policías: en 9 meses han asesinado a 18 elementos del orden.

Este mismo 2023, ya con Indira Vizcaíno ejerciendo el poder a plenitud, han asesinado a más de 100 mujeres, a unas 8 de rebasar el récord del año más sangriento para las mujeres, que fue el 2022 con 110 feminicidios.

Y eso que el gobierno de Indira es el más feminista de toda la historia de Colima.

La ciudad de Colima es catalogada como la más violenta de todo el mundo. Y si bien la capital tiene su propia policía municipal, los delitos de alto impacto, como los homicidios dolosos, los cometen miembros de la delincuencia organizada con armas de fuego, que pertenecen al fuero federal.

Ahora, con la estrategia de abrazos no balazos, es la Federación la que tomó el control de la seguridad en la entidad, en coordinación con el gobierno del Estado, que sigue la misma directriz trazada desde Palacio Nacional.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos lanzó una alerta de viaje para que los ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y empelados del gobierno americano no viajen a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

La razón: por delincuencia y secuestros.

La Embajada de Estados Unidos, que dirige Ken Salazar, establece que los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, robo de automóviles y robo están muy extendidos y son muy comunes en México.

El secuestro de la señora María del Carmen López lo manejó tan torpemente la Fiscalía de Colima que tuvo que intervenir el FBI, que devino en el despido de un alto funcionario y su detención por parte de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina Armada de México.

Y tan incompetentes son en Colima que ni siquiera han resuelto el doble atentado que sufrió la alcaldesa de Manzanillo, a la que han golpeado y difamado desde el gobierno del Estado.

¿Ha servido de algo la colusión del gobierno del Estado con el crimen organizado?

No.

Pero Indira Vizcaíno sigue viviendo en su burbuja que, por supuesto, tarde o temprano va a reventar.