Ricardo Sánchez Arreguín: el «golpeador» de Indira con cargo al erario

POR Luis Fernando Moreno Mayoral

(SEGUNDA PARTE)

El primer mes Ricardo Sánchez cobró 77 mil 510.52 pesos

Ricardo Sánchez Arreguín, coordinador general B de la OFICINA DEL C. GOBERNADOR, cuya cabeza es Eduardo Jurado Escamilla, cobra 40 mil pesos al mes por ser el golpeador de Indira Vizcaíno Silva en redes sociales; su objetivo es defenderla de los ataques y cuestionamientos que le hace la sociedad y los medios de comunicación que no están alineados con el gobierno del Estado, pero también el de calumniar, acosar y hostigar a los analistas políticos que no coinciden con la visión del indirismo.

En un análisis de los textos publicado en su página de Faecebook del 15 de agosto al 10 de octubre de 2022 se puede comprobar que la función del ex director de comunicación de Brenda Gutiérrez en el ayuntamiento de Villa de Álvarez es la de difamar a periodistas y a políticos que cuestionan a su jefa. Cabe destacar que no acude a la oficina y hace su “trabajo” desde su casa.

Entre los personajes de la política colimense que Ricardo Sánchez Arreguín atacó en ese periodo de dos meses se encuentran Griselda Martínez Martínez, presidenta municipal de Manzanillo; Gricelda Valencia de la Mora, senadora de la República por MORENA; Riult Rivera y Julia Jiménez, diputados federales del PAN; Mario Anguiano Moreno, ex gobernador de Colima; María Elena Adriana Ruiz Visfocri, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, y todos sus consejeros electorales.

Todos ellos tienen en común que, en su momento, cuestionaron alguna acción de la gobernadora Indira Vizcaíno, por lo que la función de Sánchez Arreguín de golpeador en redes sociales con cargo al erario actuó en consecuencia para atacarlos y defenestrarlos por meterse con su jefa.

Su trabajo se lo toma tan en serio que es capaz de escribir, para congraciarse con Indira Vizcaíno, “que si algo tienen en común Andrés Manuel López Obrador e Indira Vizcaíno, es que, a diferencia de sus antecesores, llegaron a sus encomiendas con calidad moral y ética personal, jamás pensando en enriquecerse personalmente”.

LAS COLUMNAS DE 40 MIL PESOS

El 15 de agosto de 2022, en medio de la polémica por la conversación de Arnoldo Vizcaíno Rodríguez en un programa de radio, Ricardo Sánchez Arreguín salió en su defensa; no cuestionó el lenguaje misógino ni homófobo del padre de la gobernadora, ni siquiera una sugerencia a que en lo sucesivo se moderara, sino que lo justificó. “Comenzaron a tratar algunos temas de la política local, con las palabras propias de un lenguaje que se escucha en todos los ámbitos sociales, un lenguaje en el que fuimos formados por las generaciones de nuestros abuelos y padres”.

Pero también fue más allá: sobre Griselda Martínez Martínez, en lugar de reprobar los exabruptos que Vizcaíno dijo sobre ella, escribió: “Ojalá Griselda ya deje el espejo a un lado y se ocupe más por trabajar en sintonía con el proyecto transformador bajo el liderazgo de Indira Vizcaíno. Porque no hay tema en que, la edil de Manzanillo, con tal de hacerse notar, no le lleve la contraria a la gobernadora. Si trabaja en sintonía con la gobernadora, le irá bien a los manzanillenses; si continúa llevando la contraria, sólo estará perjudicando a los porteños”.

Y sobre Gricelda Valencia de la Mora, a la que Roberto George Gallardo ofendió, señaló que los colimenses, “finalmente, sabemos que tenemos una senadora. ¿A qué se dedica?”, cuestionando a una senadora del mismo partido que su jefa.

El 19 de agosto de 2022, donde habla de la detención de José Bernabé Brizuela y Aldrín Jarquín Jarquín, luego de señalar que con esas detenciones la violencia vendría a la baja (falso: a partir de ese momento las ejecuciones, bombas molotov y daños colaterales se incrementaron sobremanera) finalizó su texto con los siguiente: “Y si algo tienen en común Andrés Manuel López Obrador e Indira Vizcaíno, es que, a diferencia de sus antecesores, llegaron a sus encomiendas con calidad moral y ética personal, jamás pensando en enriquecerse personalmente”.

El 29 de agosto de 2022, en el contexto de la votación de la Reforma Eléctrica, atacó a los diputados federales panistas Julia Jiménez y Ruilt Rivera, cuestionándolos: “¿qué otra cosa hacen los diputados federales del PAN, Julia Jiménez y Riult Rivera, además de andar tomando fotos a los pasajeros, en sus vuelos de avión?”

El 2 de septiembre de 2022 justificó que la percepción de la violencia en Colima se debía a los medios que están en contra del gobierno del Estado, sugiriendo que lo que dicen en sus análisis es una vil mentira. “La crudeza de esta herencia abona a la percepción alimentada, mediáticamente, por los emisarios del pasado que buscan desanimar y desalentar a la población con respecto a su entusiasta voto en el 2021 por el proyecto transformador”.

Y dijo que la implementación de políticas públicas de Indira Vizcaíno ha beneficiado a los colimenses en tan solo diez meses. “Estas políticas van, desde obra pública en comunidades y colonias, que están mejorando la calidad de vida de la gente, pasando por la atención personalizada a quienes así lo demandan, en los Diálogos Comunitarios semanales; intensificando estas políticas públicas con programas como el de ColiBecas, en beneficio de entre 112 mil y 118 mil seres humanos, en este caso niñas, niños y adolescentes de educación básica, de preescolar a secundaria”.

Y añadió: “La incesante labor de Indira Vizcaíno forma parte el espíritu ideológico de los gobiernos de izquierda progresista, que tienen como centro de su actividad la honestidad en el gobierno y el bien a los sectores más desprotegidos, en los hechos”.

El 5 de septiembre de 2022 cuestionó al ex gobernador Mario Anguiano Moreno. “Tal vez a Mario Anguiano le hace falta que algún asesor cercano, o algún “hermano”, como él se dirige a sus amigos y ex colaboradores, le diga que se vaya a descansar. Mientras menos lo vea la gente, mucho mejor para él y para Colima. Que recuerde que, en los últimos días de su gobierno, prácticamente anduvo tirando la toalla”.

El 9 de septiembre de 2022, en medio de la crisis financiera que denunció el Instituto Electoral del Estado, culpó al órgano electoral de no contar con los recursos suficientes para pagar los sueldos de los trabajadores.

Y dijo por qué: “Y una de las causas de la crisis financiera del IEE tiene que ver con los altos sueldos de sus consejeras y consejeros, alejados de toda proporción de los ingresos de la mayoría de colimenses”.

Repitió la calumnia de Indira Vizcaíno hacia María Elena Adriana Ruiz Vifocri sobre sus percepciones: “La gobernadora aclaró que, de acuerdo con Transparencia, la presidenta consejera del IEE percibe un sueldo bruto de 186 pesos mensuales, quedándole netos 126 mil pesos; en tanto que los demás consejeros perciben 114 mil pesos mensuales, quedándoles netos 78 mil 600 por mes”.

El 12 de septiembre de 2022 escribió que, “en días recientes, desde todas las trincheras que tiene el Sistema –corrido a base de votos ciudadanos- han desatado una campaña negativa contra el gobierno de Indira Vizcaíno. Una más. Esta vez, con el tema del proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, enviado por la Secretaría de Hacienda al Poder Legislativo federal, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación”.

“Hasta ahí, lo expuesto por la mandataria colimense, quien un día sí y otro también tiene que distraerse de su labor diaria con la gente para aclarar rumores, infundios y todo tipo de guerra mediática del Sistema y sus personeros, quienes han de decir: difundamos, al cabo que lo que no mancha tizna”.

El 19 de septiembre de 2022 defendió el vestido que utilizó la gobernadora Indira Vizcaíno el Día del Grito. “La consigna de los detractores de Indira Vizcaíno es, mediante el sonsonete, hacer creer a las y los colimenses que el actual proyecto es igual que los proyectos priistas anteriores, sobre todo los dos últimos, el de Mario y Nacho, que entregaron pésimas cuentas en todos los renglones, sobre todo por su legado de corrupción y violencia. Ambos personajes, si recordamos el cierre de su respectiva gestión, prácticamente acabaron tirando la toalla, en lo que pareció un abandono de su responsabilidad; inclusive, para quienes parecen haber olvidado muy pronto, con el último, Nacho, las finanzas públicas colapsaron cinco meses antes de su periodo constitucional”.

Añadió: “Y los aliados del viejo sistema priista, ante su fracaso de sembrar miedo para que el Grito fuera deslucido, encontraron su nueva narrativa en el vestido verde que portaba la gobernadora. Y, de ahí, en lo sucesivo, buscaron que la temática fuera el vestido verde. Y, aunque parezca curioso, personas aliadas del proyecto transformador de Indira, ingenuamente se engancharon en ese falso cuan banal debate sobre una prenda de vestir”.

El 26 de septiembre de 2022 dijo que el gobierno de Indira Vizcaíno estuvo a la altura de la crisis que significó el sismo del pasado 19 de septiembre del presente año. “En Colima, con un gobierno de apenas diez meses y días, funcionarios estatales y federales, bajo el liderazgo de Indira Vizcaíno, gobernadora, se volcaron a las calles, para conocer, registrar, censar y programar a familias, empresarios e instituciones que se vieron damnificados por el siniestro de la naturaleza, y, así, que accedan al apoyo que, por ley, tiene contemplado cada damnificado gracias al Programa para el Bienestar para las Personas en Emergencia Social o Natural, de la autoridad que conduce el presidente Andrés Manuel López 0brador”.

Agregó: “La gobernadora y colaboradoras y colaboradores se dieron a la tarea de gastar suela, en colonias y comunidades, revisando más de 7 mil viviendas afectadas por el movimiento telúrico, más puentes, carreteras, locales empresariales e inmuebles de carácter público, entre escuelas y de otras áreas. Si algo ha caracterizado al gobierno de Indira Vizcaíno, y así lo reconocen tirios y troyanos, es la empatía mostrada ante la tragedia, como consta con el trabajo hecho durante toda la semana, en un 7 por 24 que, dadas las exigencias del sismo, así se requería”.

Y dijo que la desaparición del FONDEN es un mito porque ahora se llama Programa de Bienestar para las Personas en Emergencia Social o Natural.

El 3 de octubre de 2022, cuando los cuestionamientos a la gobernadora arreciaban por sus nulos resultados tras el sismo del 19 de septiembre, Ricardo Sánchez dijo que al menos esta administración es respetuosa de la libertad de expresión. “En Colima, no hay día en que abiertamente, o desde el anonimato (mediante seudónimos), no se critique al gobierno de Indira Vizcaíno, la mayoría de veces sin sustento, con dolo, mentiras o medias verdades. El objetivo, con esa dinámica, es desacreditar y hacer creer a la población -que, mayoritariamente, votó y confía en la gobernadora-, que su gobierno es pan de lo mismo que los anteriores”.

Y enlistó una serie de acciones que, según el articulista que cobra 40 mil pesos por defender a la mandataria desde la OFICINA DEL C. GOBERNADOR, la dejan en buena posición:

1.- Saneó las finanzas colapsadas por Nacho Peralta.

2.- Más de 1,500 pacientes de hemodiálisis, que antes pagaban 7 mil pesos mensuales, ahora reciben el servicio médico gratuito.

3.- Más de 112 mil niñas, niños y adolescentes recibieron, por primera vez en la historia, uniformes, útiles escolares, mochilas y, en el caso de educación Secundaria, computadoras dentro del programa ColiBecas.

4.- La gobernadora sostiene diálogo permanente con la población, en sus Diálogos Comunitarios (visitas personalizadas a colonias y comunidades) y Diálogos por la Transformación (encuentros semanales con los medios de comunicación).

5.- La gobernadora fue puesta a prueba por el sismo del pasado 19 de septiembre. Sin descanso, recorrió cada uno de los hogares, negocios e instalaciones públicas que resultaron dañados por el siniestro. Indira Vizcaíno demostró, en los hechos, que es muy diferente a los gobernantes anteriores. La siguiente etapa es, con base en el censo levantado, de cada hogar damnificado, que fluya el apoyo financiero del gobierno federal para estos casos de desastre natural.

6.- En materia de seguridad, la coordinación que sigue su gobierno con las autoridades de otros niveles, sobre todo la federal, es transversal, como lo requieren los tiempos difíciles y la negra herencia priista que será erradicada. Al tiempo”.

El 7 de octubre de 2022, luego de la infinidad de quejas de los colimenses por no ser censados por las autoridades del gobierno federal por las afectaciones que sufrieron el pasado 19 de septiembre, dijo que habría una segunda revisión “para supervisar lo que haya faltado”.

“Si las y los colimenses observaron en Indira Vizcaíno Silva un gesto de solidaridad y empatía oportuna e inmediata con las y los damnificados, el hecho de que vaya a haber un segundo censo habla aún mejor del compromiso de la gobernadora y colaboradoras y colaboradores con la población. Es un gobierno sensible, muy diferente a los anteriores del PRI”.

Y el pasado 10 de octubre de 2022, en respuesta al reportaje de PXPress sobre su aviaduría y los 40 mil pesos que cobra en el gobierno del Estado en la OFICINA DEL C. GOBERNADOR, Ricardo Sánchez Arreguín corroboró todo lo dicho en la investigación, pero dijo que antes también escribía sobre la causa sin cobrar un centavo, por lo que lo que percibe ahora es fruto de todo el esfuerzo que hizo en el pasado para que llegara una mujer de izquierda a la gubernatura.

Sobre ese último texto daremos respuesta en breve.

CONTINUARÁ…