Las pésimas contrataciones de Indira

POR Jorge Octavio González

Uno de los personajes más pintorescos de Colima, del nivel de La Curra, es El Loco Huerta. Ni duda cabe. En una reunión, hace muchos años, contó que había un funcionario del gobierno que era bien alcohólico y que en una ocasión le marcó por equivocación pidiendo dos pollos para curársela; cuando se dio cuenta del error, dijo, colgó de inmediato

El funcionario era Rafael Briceño Alcaraz. El Loco Huerta, tal vez por vergüenza, no quiso admitir, algo que sabían todos los comensales, que el entonces priísta y él sí se conocían, por lo que la llamada para pedir dos pollos para bajarse el alcohol sí era para él. ¿Quién, en estado de ebriedad, marca un número cualquiera para pedir dos pollos? Era obvio: los dos eran amigos, pero hasta alguien tan folclórico como El Loco Huerta le dio pena reconocerlo ante sus amigos.

Pues a partir del primero de mayo de este 2020 Rafael Briceño Alcaraz es asesor de Indira Vizcaíno y tiene un sueldo de 50 mil pesos al mes, aunque su primera quincena fue de 75 mil pesos; tan mala suerte tuvo el sujeto que por esas fechas es cuando fueron exhibidos los aumentos de sueldos de la gobernadora y sus funcionarios más cercanos y tuvo que ordenar al subsecretario de Administración dar revés a la decisión.

De acuerdo a la documentación proporcionada por la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, el ex candidato de MORENA a la alcaldía de Colima ostenta el puesto 30526660 como ASESOR DE DESPACHO; su adscripción es la 1010000 de la OFICINA DEL C. GOBERNADOR, y el tipo de trabajador es 02 CONFIANZA.

La percepción que recibió la primera quincena de mayo, cuando ingresó, fue la siguiente: CLAVE 1000, Sueldo: 8,502.84 pesos. CLAVE 1006, Sobresueldo: 5,101.71 pesos. CLAVE 1018, Previsión Social Múltiple: 411.24 pesos. CLAVE 1032, Despensa: 1,230.24 pesos. CLAVE 1040, Ayuda para renta: 682.62 pesos. CLAVE 1026, Compensación burocracia: 53,076.36 pesos. CLAVE 1046, Productividad: 6,000.00 pesos. Quedando el total de percepciones en 75 mil 5.01 pesos.

Como se dijo líneas arriba, si no fuera por el revés que ordenó la gobernadora Indira Vizcaíno al obsceno incremento de los salarios para ella y sus funcionarios, Rafael Briceño estaría ganando 150 mil pesos al mes, algo indigno a todas luces; algo no sólo fuera de lugar sino una verdadera patada en el trasero para los trabajadores que, en ese preciso momento, luchaban por un 8% de incremento salarial, que no quería dar el gobierno del Estado con el argumento de que no había dinero. Pero para sus aumentos sí.

La Oficina de la Gubernatura, cuyo titular es Eduardo Jurado Escamilla, contempla la Coordinación de Asesores y la Coordinación de Comunicación Social. Miguel Ángel Vargas Vaca es la cabeza de la Coordinación de Asesores, con un sueldo de 59 mil pesos al mes, y ahí es donde tiene refugiado a Briceño Alcaraz por indicaciones de Indira Vizcaíno Silva, que es la manera que encontró de pagarle el favor que le hizo cuando cedió la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Colima a su amiga.

Desde luego Indira Vizcaíno no quería a Rafael Briceño en algún cargo de relevancia; tal vez por eso le dio un puesto con buen sueldo, donde no podía tener injerencia en nada importante de la administración, y no quiso darlo a conocer a los medios de comunicación. Gracias a que hay medios independientes que sí hacen periodismo y se dedican a la investigación, se pudo dar a conocer la anomalía.

Lo cuestionable es que se utilicen oficinas de la administración estatal para enviar a los apestados que, aunque no son bien vistos por la gobernadora, fueron parte del andamiaje que la llevó a ganar las elecciones. Eso sucede cuando se pacta con el diablo: unos, como Rafael Briceño, no pasa de que haga un escándalo todo alcoholizado en un lugar público; pero las organizaciones criminales se cuecen aparte y ellos no van a responder con abrazos al incumplimiento de acuerdos.

Son 120 los funcionarios adscritos en la Oficina de la Gubernatura, que contempla a la Coordinación de Asesores y a la Coordinación de Comunicación Social. Rafael Briceño es solo uno de ellos; faltan otros 119 más.

En los próximos días se darán a conocer a más personajes que fueron rescatados en esas áreas, muchos sinvergüenzas y otros de plano sin madre. Esperadnos.