POR Jorge Octavio González
Cobra relevancia la defensa a ultranza que los gobernadores y gobernadoras de MORENA, entre los que destaca Indira Vizcaíno Silva, hicieron del mandatario electo Américo Villareal, que tuvo que regresar de emergencia al Senado de la República a días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique la elección de Tamaulipas.
¿Por qué regresó al Senado el candidato ganador de la elección el pasado 5 de junio? Porque se reveló un audio, obtenido de manera legal y autorizado por un juez, en donde Nohemí Estrella Leal, ex diputada del PAN y líder de la Columna Armada Pedro J. Méndez, parte del Cártel del Golfo, habla con su hija y dice cosas muy graves acerca de las conexiones del senador con los cárteles de la droga
Ahí dice que la Columna Armada apoyó a Américo Villareal en la campaña a gobernador y que ahora esperan recibir el pago a dicho favor; sin embargo, en la conversación la ex legisladora panista le dijo a su hija: “No, pero no nada más somos nosotros. Está bien amarrado con varios cárteles y tiene que cumplir”.
Amén de que el propio Américo Villareal dijo que el gobierno de Francisco Cabeza de Vaca le tiene preparado una orden de aprehensión para encarcelarlo y evitar que tome protesta como gobernador este primero de octubre, las revelaciones de sus nexos con el narcotráfico lo tienen paranoico y por eso prefiere resguardarse en el Senado de la República en tanto el TEPJF resuelve entre hoy y mañana la elección que está impugnada precisamente por la intervención del crimen organizado a favor del morenista.
La elección de Tamaulipas fue de las más desaseadas que haya habido en la historia; ahí el encontronazo del gobernador saliente Cabeza de Vaca y el candidato a gobernador Américo Villareal fue a muerte. Cabeza de Vaca, hay que reconocerlo, hasta el último día de la elección defendió a su candidato y no se doblegó ante las amenazas del gobierno federal y del crimen organizado para entregar el Estado, como sí lo hicieron lastimeramente los priístas José Ignacio Peralta, Claudia Pavlovich, Quirino Díaz, Carlos Joaquín, Alejandro Murat, entre otros, que ya recibieron su premio de consolación por dejar ganar a los candidatos de AMLO.
Sergio Carmona, llamado El rey del huachicol, fue un personaje importante en la trama de las conexiones de Movimiento de Regeneración Nacional con el narcotráfico; cuando ya no le estaban cumpliendo a su mecenas lo que pedía y amenazaba con contar todos sus secretos, misteriosamente fue asesinado en una barbería donde ni una cámara de seguridad sirvió.
Américo Villareal fue financiado por Sergio Carmona y conforme pasa el tiempo salen evidencias de su contubernio y de cómo Mario Delgado Carrillo, dirigente de MORENA, fue el que más se benefició del dinero sucio de El rey del huachicol. Carlos Loret de Mola reveló hace unas semanas, derivado de la información que obtuvo del caso, que varios gobernadores desfilaron por la oficina del empresario huachicolero para recibir maletas de dinero, entre ellas Indira Vizcaíno Silva, entonces candidata a gobernadora de Colima.
Deben ser tantos los favores que les hizo a los hoy gobernadores y gobernadoras de MORENA y tantos millones que les entregó, que hoy tienen que salir todos en manada a apoyar a Américo Villareal y a descalificar las acusaciones que hay en su contra de sus nexos con el crimen organizado, además de ejercer una presión enorme en contra del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación para que ratifique el triunfo que, se está viendo, fue obtenido con dinero manchado de sangre en Tamaulipas, como seguramente también sucedió en Colima, en Chiapas, en Campeche y en otras entidades donde ganaron los candidatos de López Obrador.
¿Quién hubiera creído, hasta antes de la campaña a gobernador de Colima en el 2021, que Indira Vizcaíno tuviera nexos con el narcotráfico? Nadie, por supuesto. Pero si no comienzan a salir los mensajes de José Bernabé Brizuela alias La Vaca en donde habla de acuerdos incumplidos de la mandataria y por lo que le ordenaron sus jefes del CJNG asesinarla, hasta ahora nadie sospecharía siquiera que tenía algún tipo de relación con los criminales.
Y ahora con la revelación de que Sergio Carmona El rey del huachicol recibió en su oficina a candidatos de MORENA a gobernador a los que les entregaba maletines llenos de dinero, entre ellos a Indira Vizcaíno, va quedando más que claro que los candidatos en las elecciones del 20, 21 y 22 han sido financiados por el crimen organizado.
No en balde la ola de violencia en Colima: aquí Indira no cumplió compromisos que adquirió con las organizaciones criminales y por eso se desató la masacre del CERESO el 25 de enero, que sigue vigente hasta la fecha, con más de 600 asesinatos en la entidad en lo que va del año.
De ahí que Indira Vizcaíno también haya apoyado a Américo Villareal. No vaya a ser que se anule la elección y salgan más expedientes que salpiquen a muchos morenistas, como a la propia Indira y al pinchi chapulín Arnoldo Vizcaíno Rodríguez.