OPINIÓN EXPRESS

POR Jorge Octavio González

COLIFRAUDES

A pesar de la opacidad con que el gobierno del Estado ha manejado la adquisición de los uniformes escolares, el material escolar, las mochilas y las computadoras del programa Coli-Becas, en lo tocante a las laptops, algunos funcionarios, no se sabe si con el visto bueno de la gobernadora Indira Vizcaíno o no, están haciendo negocio en los eventos de la entrega de esta herramienta.

En la página de la SEP está todo lo que se necesita para que les entreguen las computadoras; entre tantos papeles, “original y copia del acta de nacimiento del menor (No importa la fecha de expedición), el cual deberá presentar para cotejo”.

El pasado 7 de septiembre en Tecomán, sin embargo, los funcionarios les decían a los padres de familia que tenían que sacar el acta de nacimiento ACTUALIZADA, además de la CURP, que tenían que sacar en ese momento en el Kiosko de servicios del gobierno del Estado.

Si en la entrega de mil 406 computadoras en las escuelas Justo Sierra y Gregorio Torres Quintero obligaron a los padres de familia a que sacaran en ese momento el acta de nacimiento actualizada y la CURP, ese día se llevaron 254 mil 486 pesos; el total de computadoras en el municipio de Tecomán es de 5 mil 41 en todo Tecomán, que serían 912 mil 421, casi 1 millón.

Suponiendo que después de las denuncias ya no se cobró el acta de nacimiento ni la CURP, y por eso lo pusieron expresamente en la página de la SEP, los funcionarios se embolsaron un cuarto de millón de pesos.

Si bien en la página de la SEP dicen que no importa la fecha de expedición del acta de nacimiento, también machacan con que no se deben cobrar cuotas escolares, lo que se hace en todas las escuelas sin que se pueda eliminar ese vicio que genera millones de pesos en todo el Estado.

Digamos que no le creemos al gobierno del Estado que no importa la fecha de expedición del acta de nacimiento, así como nadie respeta la prohibición del pago de cuotas escolares: el total de alumnos es de 32 mil 500 en todo el nivel de secundaria, por lo que entregarán el mismo número de computadora; si se cobró el acta de nacimiento y la CURP, estamos hablando que a las arcas el gobierno del Estado ingresará un total de 5 millones 882 mil 500 pesos. Negociazo, ¿no creen?

¿O alguien cree que en el gobierno de Indira Vizcaíno actúan con honestidad y transparencia, así como cuando ocultaron el aumento de sueldos para la gobernadora y sus funcionarios más cercanos en más del 70%? Seguramente habrá quienes le crean; el resto de la población no.

¿Y qué es lo que dice en las entregas de las laptops en cada municipio la gobernadora? “Estos programas que se crearon desde el Gobierno del Estado de Colima llevan una inversión de más de 300 millones de pesos y ustedes se pueden preguntar por qué antes no había y hasta se declararon en quiebra, pues simple y sencillamente porque ahora el dinero se usa de manera honesta, transparente y está regresando a la gente con programas como éste”.

Ahora el dinero se usa de manera honesta, transparente y está regresando a la gente con programas como éste, dice en todos los eventos Indira Vizcaíno, mintiendo a la población, en su mayoría niñas y niños, que estén ahí para recibir una herramienta indispensable de trabajo que podrán utilizar en sus escuelas.

Y si en realidad hay tal ahorro, algo así como 500 millones de pesos, ¿por qué no transfieren recursos que mucha falta le hacen en estos momentos al Instituto Electoral del Estado de Colima o al Supremo Tribunal de Justicia del Estado?

Hay ahorros, dijo la gobernadora, pero no tienen la empatía de ayudar a instituciones indispensables para la vida democrática y de justicia de la entidad. El pretexto de Indira Vizcaíno para no otorgar dinero al IEE era que no había dinero extraordinario; sin embargo, el ahorro de 500 millones de pesos, de los cuales se utilizaron 300 para los programas de Coli-Becas, es un recurso extraordinario, pues quedan 200 millones más que no se han empleado.

Esos 200 millones que faltan bien podrían servir al órgano electoral y al Poder Judicial. ¿Por qué Indira no quiere ayudarlos? No es por falta de dinero; es falta de voluntad y celos políticos.