OPINIÓN EXPRESS

POR Jorge Octavio González

¿Por qué Indira sigue sonriendo?

¿Qué fue lo que dijo la gobernadora Indira Vizcaíno cuando la Secretaría de la Defensa Nacional anunció la captura de José de Jesús, asesor legal y de logística del cártel de Los Mezcales, en Aguascalientes?

“Esta segunda detención de alto impacto realizada por la #Sedena, en coordinación con la Guardia Nacional, el C.N.I., el Centro de Fusión de Inteligencia y la #FGR, contribuirá a que en Colima podamos recuperar la paz”, fue lo que posteó luego de hacer algunos cambios a su primer comunicado, señal que, de nueva cuenta, no fue informada con anticipación del operativo que iban a realizar.

¿Y qué ha pasado al respecto? ¿Ya regresó la paz a Colima? ¿Ya pueden salir los colimenses a divertirse por las noches y pasar un rato agradable sin el temor de que unos sicarios comiencen a disparar a diestra y siniestra? ¿Ya dejaron de extorsionar a los negocios colimenses para que no paguen derecho de piso? ¿Ya?

Pues no. Resulta y resalta que los buenos deseos de Indira Vizcaíno no se hicieron realidad. Por el contrario, lo que ha acontecido desde la segunda detención de alto impacto, que no se hizo por las autoridades colimenses, es que los hechos violentos continuaron.

El mismo día, el 2 de septiembre, localizaron restos humanos embolsados en la colonia Rancho Blanco, en Villa de Álvarez; el domingo 4 de septiembre, en la colonia Infonavit, unos sicarios se emparejaron a un par de jóvenes que venían en una motocicleta y dispararon a quemarropa, muriendo al instante uno, quedando herido el otro.

Horas más tarde, unos sujetos dispararon en contra de dos personas en un negocio llamado Casino Central, en el cruce de la Avenida Ignacio Sandoval y Juan Rulfo.

Pero lo más grave fue la amenaza que llegó a la casa del mini fiscal Bryant Alejandro García Ramírez, en donde una vez más lo acusan de estar al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación; en la cartulina, firmada por el Cártel Independiente de Colima, dicen, en su parte medular, que “a ver si así pones atención, tú Manuel Obrador, nomás le haces caso a la perr$%$ de Indira, que también la voy a dejar podrida en un baldío para que vaya su papá y sus hermanos a rejuntar sus pedazos”.

Indira Vizcaíno, ante esto, sigue como si nada. ¿Algo sabe? ¿O es mero show?

Y ayer martes, sólo para no dejar de documentarlo, localizaron restos humanos en una bolsa, con un narco mensaje a un lado, amenazando a mandos policiacos de seguridad pública de Villa de Álvarez que están pagados por uno de los cárteles del narcotráfico que opera en Colima. Tey Gutiérrez sigue sin atender el problema de infiltrados en su corporación, creyendo que evadiendo la realidad todo se va a solucionar. Una verdadera desilusión de presidenta.

Pero mientras Indira Vizcaíno, con esa sonrisa cínica, cree que no pasa nada en Colima y que todo está de maravillas, el crimen organizado sigue siendo dueña de las calles y continúa amedrentando a la sociedad matando a cuanto enemigo se les pone enfrente y amenazando a las autoridades que, como la de Colima, no cumplen los acuerdos que acordaron tiempo atrás.

¿Por qué Indira sigue sonriendo?