ORDEN POLÍTICO

POR Sdaydep

El berrinche y pataleo de Indira Vizcaíno (PARTE I)

El discurso que dio Indira Vizcaíno el pasado 31 de agosto, en la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, sonó más a berrinche y pataleo que a una narrativa encaminada a dejar en claro que las organizaciones criminales no tienen cabida en la entidad.

Con la presencia de Clara Luz Flores Carrales, la que negó pertenecer a la secta sexual NXIVM y conocer a Keith Raniere, la gobernadora del Estado se envalentonó y dijo que “hoy, más que nunca, Colima nos necesita unidas y unidos, haciendo un frente común contra quienes buscan arrebatarnos la tranquilidad”.

Nunca dijo, como bien lo señaló oportunamente la columna OPINIÓN EXPRESS, a quiénes se refería; quedó la sospecha de que esos mensajes cifrados no iban hacia la delincuencia organizada sino a enemigos internos que tiene en Colima, ya sea al interior de la administración estatal o algún otro ente que no se atreve a identificar.

Irresponsable, por así decirlo, que la mandataria estatal lance acusaciones tan graves y no diga a quiénes va dirigido. Porque, ciertamente, llamar a las cosas por su nombre es lo que la gente espera de quien tiene las riendas de la entidad; decir palabrerías huecas sólo abona a la incertidumbre de la sociedad que, con toda la razón del mundo, no confía en que esta ola de violencia y terror termine pronto.

Con las recientes capturas de José Bernabé Brizuela alias La Vaca y José de Jesús y la desconfianza de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en Colima ya no se sabe si realmente enfrentan a los grupos criminales o los protegen a todos.

A La Vaca lo capturaron en CdMx y a José de Jesús en Aguascalientes; todo esto deja entrever que las autoridades federales no le tienen confianza a los de Colima y, por eso mismo, prefieren realizar sus operativos al margen y sin informar a sus pares colimenses.

Indira Vizcaíno continuó con su galimatías: “Hoy reitero la invitación a quienes ejercen alguna responsabilidad pública: abordar el tema de la seguridad y recuperación de la paz con neutralidad política y sin fines políticos; sin pensar en evaluaciones personales, anteponiendo el objetivo de que la gente esté segura”.

El tema de la seguridad, en algún momento, se vuelve político; los de MORENA utilizaron ese tema cuando eran oposición y no escatimaron en recriminar las estrategias de los gobiernos de todos los niveles cada que había un hecho delictivo. Decir ahora, cuando son gobierno, que no debe tener tintes políticos el abordar el tema de seguridad es, cuando menos, hipócrita.

Aquí se voló la barda la gobernadora: “Optemos por la gente y entendamos que todo lo que no sea neutralidad política, es mezquindad política”. Más cínica no se pudo escuchar: si alguien fue mezquina y se aprovechó de los hechos violentos en la entidad para ganar adeptos fue precisamente ella. Ahí están sus publicaciones en las redes sociales que corroboran lo dicho.

¿Con qué cara pide neutralidad política para abordar el tema de la seguridad si ella, en su momento, fue una mezquina que se aprovechó de la situación dolorosa por la que atravesaba la entidad para sacar raja política? Definitivamente no tiene vergüenza; es la menos indicada para pedirle a quien sea que sea neutral en el tema de seguridad.

¿A quiénes le pidió neutralidad política?

CONTINUARÁ…