OPINIÓN EXPRESS

POR Jorge Octavio González

El miedo de Indira y Arnoldo

Analicemos por qué, aun con las órdenes de aprehensión que tiene vigentes, José Bernabé Brizuela alas La Vaca podría salir en libertad en cualquier momento.

Según el vocero y mafioso Gustavo Joya Cervera, una denuncia penal en contra del líder de Los Mezcales fue desechada por un juez en su momento; ni él lo dijo ni nadie de los presentes le preguntó por qué delito lo acusaban en la Fiscalía General del Estado de Colima.

El caso, sin embargo, es que la justicia federal rechazó la acusación en contra de José Bernabé.

El delito por el que se le detuvo en la exclusiva zona de Polanco por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, donde dicen que fue capturado con dosis de droga y un arma de fuego, también fue desestimado por un juez federal y determinó no vincularlo a proceso.

Hasta aquí, por supuesto, todos coincidieron en que algo estaba mal en esa determinación y que, como consecuencia de ello, La Vaca podría salir en libertad. Pero los medios de comunicación a modo del gobierno del Estado, luego de una llamada desde la coordinación de Comunicación Social, salieron a decir que era falso y un rumor perverso decir que el principal generador de violencia en Colima saldría en libertad, pues todavía quedaban pendientes dos órdenes de aprehensión.

¿Cuáles son esas dos órdenes de aprehensión que están pendientes y por las que todavía se encuentra recluido en prisión José Bernabé Brizuela?

La que tiene en Colima es una de la Fiscalía General de la República por acopio de armas. Es del fuero federal, ciertamente. ¿Y qué tal sólida puede estar? Si nos atenemos a que en Colima nunca hacen las cosas bien, ya estuvo que la justicia federal podría desechar la acusación por no haber integrado bien la carpeta de investigación.

Si hacemos memoria, hace unos meses otro de los principales generadores de violencia en Colima, Aldrín Jarquín Jarquín, fue detenido en Zapopan, Jalisco, con un arsenal de armas. Menos de un mes después, un juez le otorgó un amparo contra su “ilegal retención” y el acuerdo de duplicidad del término constitucional de retención, “sin fundar ni motivar, emitido dentro de la carpeta de investigación”.

Si Aldrín Jarquín, con todo un arsenal de armas fue puesto en libertad, qué se puede esperar de José Bernabé si sólo estaba con un arma y varios envoltorios de droga.

Quedaría, entonces, la orden de aprehensión por homicidio en Tamaulipas. La única esperanza de que José Bernabé alias La Vaca pudiera permanecer en prisión sería si logran acreditar su culpabilidad en este crimen.

Pero la historia detrás no da muchas esperanzas de que así sea. La muerte de un custodio se dio en un traslado de La Vaca hacia Oaxaca, cuando un comando armado al servicio de José Bernabé lo iba a rescatar. ¿Cuál es el problema aquí? Que José Bernabé no pudo ser el autor del crimen porque, mientras sus compañeros lo estaban rescatando, él se encontraba esposado en la camioneta.

No pudo, por tanto, ser el perpetrador del asesinato; ni tampoco ser el autor de las agresiones que se le hicieron a los demás custodios que se enfrentaron a la gente de La Vaca en ese operativo de rescate que fracasó.

¿Las posibilidades de que José Bernabé Brizuela alias La Vaca sea sentenciado y permanezca en prisión? Realmente muy pocas. Y no porque no haya cometido delitos sino porque las acusaciones en su contra son endebles y las autoridades, o por miedo o por omisión, no las respaldaron con pruebas sólidas que no dejaran lugar a dudas a un juez en sentenciarlo por una larga temporada.

Cabe destacar que José Bernabé amenazó en varias ocasiones a la gobernadora Indira Vizcaíno y a su padre, el pinchi chapulín Arnoldo Vizcaíno Rodríguez; sin embargo, no hay ninguna denuncia de parte de la gobernadora en contra de La Vaca.

¿Por qué no lo denunció? Sólo ella sabe; lo que sí es cierto es que, por no hacerlo, José Bernabé está con un pie fuera de prisión y con hartas ganas de regresar a Colima a seguir haciendo de las suyas.