Genio y figura

POR José Luis Santana Ochoa

La ex alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez M, sigue obsesionada en ir a todas en su afán de pegarle a la administración municipal que encabeza la morenista Rosa María Bayardo Cabrera, virtual candidata a la gubernatura del estado 2027-2033. Cegada por el odio jarocho que le profesa a la chica súper poderosa, se lleva entre sus extremidades inferiores a funcionarios públicos municipales que ni la deben ni la temen, como es el caso de la reciente denuncia pública que hizo a través de las benditas redes sociales de un simple cambio de techo en un inmueble en proceso de construcción calificado por ella, que según su propio dicho no es ingeniera, de colapso.

“El Director de Obras Públicas en Manzanillo debe renunciar por incompetente. ¿Cómo es posible que una pequeña losa se les colapse? Yo no soy Ing. Pero a todas luces se ve que el tipo de estructura no era la adecuada para ponerle losa. Seguramente no fueron buenos ni siquiera para hacer un cálculo estructural y actuar en consecuencia. Aquí el responsable directo es el Director de Obras Públicas, el supervisor de la obra, quién haya realizado el proyecto y el constructor por hacerles caso”, disparó con su escopeta cuata que, como la carabina de Ambrosio, ni sirve ni funciona. Una vez más, solamente le pegó al aire.

Ya encarrerada con su rosario de descalificaciones sin fundamento, la que a pesar de no ser ingeniera sentencia inapelable que “esta gente inútil (los funcionarios que ocupan los cargos mencionados en el párrafo anterior) debería saber que los elementos principales no se deben resolver con tabla roca por la debilidad del material. Pobre Manzanillo con esta gente en la administración.  Y todavía se ha atrevido el Director de Obras Públicas a opinar sobre nuestro trabajo en el edificio del Ayuntamiento. A él seguramente ya se le hubiera caído el edificio sí él lo hubiera reforzado desde sus cimientos en más de 100 columnas que nosotros reforzamos, más decenas de muros, castillos y trabes. Ya deberían renunciar e irse tod@s por incompetentes por decir lo menos”.

En esta frase de Griselda MM sale el peine de su enojo: “Y todavía se ha atrevido el Director de Obras Públicas a opinar sobre nuestro trabajo en el edificio del Ayuntamiento. A él seguramente ya se le hubiera caído el edificio sí él lo hubiera reforzado desde sus cimientos en más de 100 columnas que nosotros reforzamos, más decenas de muros, castillos y trabes”, pues ante propios y extraños ha quedado claro que la rehabilitación y puesta de nuevo en funcionamiento del emblemático edificio ubicado de Juárez 100 en el muy venido a menos Centro Histórico de Manzanillo, está muy lejos de concretarse, la obra seguirá inconclusa per secula seculorum en perjuicio de la ciudad-puerto, sus habitantes y turistas.

La exalcaldesa Martínez montó en cólera porque el Director de Obras pública se atrevió a opinar que los 35 millones de pesos que ella jura y perjura invirtió en la construcción el levantamiento de 100 columnas para reforzar estructuralmente el  inmueble, fueron dinero tirado a la basura, pues, como se puede observar a simple vista y sin necesidad de ser ingeniero, la mayoría de ellas lucen tan dañadas e inseguras que ya hay voces sensatas que afirman que, a estas alturas, resultaría mejor demoler lo que está en pie que seguir echándole dinero bueno al malo en la reconstrucción del inmueble de referencia.

EL ACABO

 Precisamente porque en la Dirección de Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Manzanillo sus técnicos hicieron un cálculo estructural y actuaron en consecuencia, le ordenaron a la empresa constructora el retiro de la losa de concreto y su reemplazo por un techo ligero de cempanel, operación que realizará a principios de esta misma semana.

 A propósito de enchiladas, la administradora de la franquicia en Colima del Partido Movimiento Ciudadano propiedad del exgobernador José Ignacio Peralta, su cuñada ex prisita Elia Margarita Moreno González, ha ignorado a su excandidata Fosfo-Fosfo a senadora de la República, Griselda Martínez M, en la promoción que está llevando a cabo de la vista del Coordinador Nacional de MC al Campus “El Naranjo” de la Universidad de Colima, Jorge Álvarez Máynez, de su libro “México Nuevo”, claro indicador del enfriamiento político que hay entre ellas.