Ma. Andrade Flores, promotora de Riult, usurpa funciones de intérprete de lenguaje de señas

POR Luis Fernando Moreno Mayoral

++Fue removida de Educación Especial por malas prácticas; hoy está en el Incodis y hace activismo a favor de Riult

++Asociaciones de Sordos calificaron su desempeño como no profesional y no competente lingüística

++No cumple los principios de ética del Código de Conducta Profesional para intérpretes del LSM

Detrás de la inclusión de Riult Rivera se esconde algo perverso: la utilización de la gente con discapacidad para sus fines políticos.

María de Jesús Andrade Flores, la intérprete de lenguaje de señas, es la encargada de promover al presidente municipal en su proyecto rumbo a la gubernatura en el 2027.

Ya le impuso a tres personas sordas en puestos menores en el ayuntamiento de Colima para que el edil capitalino presuma su inclusión ante la opinión pública.

Como funcionaria de la Secretaría de Educación en el área de Educación Especial, Andrade Flores fue severamente cuestionada por el Presidente de la Coalición de Personas Sordas, A.C, Érik Álvaro Arellano Hernández, así como por la Coordinadora General del Movimiento en Defensa de la Educación Bilingüe para Sordos, Alejandra Álvarez Hidalgo.

En la actual administración, sin embargo, tuvo que ser transferida al Incodis porque el nuevo encargado de educación especial, que sustituyó a Reyna Zepeda Pamplona, ya no quiso solapar sus malas prácticas en la SEP.

Firmada en el 17 de agosto del 2023, dirigida a la Jefa de Departamento de Educación Especial, Reyna Zepeda Pamplona, con atención al maestro David Monroy Rodríguez, director general del Instituto Colimense de Discapacidad, la licenciada Alejandra Álvarez Hidalgo calificó el trabajo de María de Jesús Andrade Flores como no profesional y tampoco competente lingüística, además que usurpa la función de intérprete.

Indicó que se le ha reiterado, tanto a nivel local como nacional, que “no cubre los principios de ética correspondientes al Código de Conducta Profesional para los Intérpretes del Lenguaje de Señas Mexicana (LSM), que es notable que no se ha preparado para transmitir la información, que no conoce ni respeta la gramática y estructura del LSM, y que no comprende ni los procesos ni la terminología del campo político”.

Firmada el mismo 17 de agosto, Érik Álvaro Arellano Hernández indicó que, en la reciente visita que hizo a Colima los días 9 y 10 de junio y 21 y 22 de julio del 2023, “identificaron situaciones que demandan una atención urgente por medio de un proyecto de trabajo que contribuya a minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación que se están presentando y con ello garantizar el derecho a la educación y al trabajo que como sordos tenemos desde el enfoque de la accesibilidad, la calidad, la pertinencia y la igualdad de oportunidades”.

El presidente de la Coalición de Personas Sordas determinó, en su escrito al funcionario estatal, que en su visita a la entidad colimense “identificaron bajos niveles de comprensión y vocabulario básico con respecto al LSM, así como en su bilingüismo dentro del español escrito, que se viene arrastrando desee niveles primarios en educación, al desconocer temas de educación primaria y secundaria esenciales tales como desconocimiento de vocabulario, uso de adverbios, adjetivos, polisemia, entre otros”.

Aun con todos esos señalamientos en contra de la intérprete de lenguaje de señas, Riult Rivera sigue utilizando los servicios de María de Jesús Andrade Flores para su activismo político rumbo al 2027, sin importarle que, para ello, maneje a su conveniencia a personas con discapacidad.