POR Gustavo L. Solórzano
La crisis anda por todos lados y no me refiero al conjunto que acompañaba a Chico Che. Resulta que Coespris, y que bueno que lo haga, alerta a los comerciantes diversos para que no se dejen engañar en caso de que lleguen falsos inspectores. El vocero de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios, informa que sus supervisores andan debidamente acreditados y reúnen una serie de requisitos importantes para cumplir con su trabajo. Reitero, que bueno que se alerte, porque así como existen estafadores que venden un pedazo de la luna, los hay que se disfrazan de muchas formas para afectar el patrimonio de quienes si trabajan, así que mucho ojo señores comerciantes.
Hace muchos años, en un modesto espacio comercial que tenía, yo me cuidaba más de los supervisores que de los maleantes. Fue necesario que hablara con el secretario de salud en turno, para que dejaran de molestarme. Afortunadamente eran otros tiempos, quiero pensar que eso ya se acabó. Es muy importante que cualquier autoridad esté capacitada para ORIENTAR, antes que sancionar. Es lamentable que algunas personas con “puesto”, abusen del mismo y descarguen su furia ciega, en contra de quien a su juicio, infringe alguna norma. “Si me enseñas aprendo”. Inspectores de sanidad, agentes de vialidad en ciudad y carreteras, y algunos otros servidores públicos, parece que incurren en ciertas faltas de este tipo. “Me tocó ver que el agente estaba escondido, espiando pues”, dice Joaquín M. sobre el tema.
Ojalá que los responsables de quienes tienen trato directo con la población, usen además del sentido común, para instruir a su personal, medidas correctivas para los servidores carentes de educación, cortesía humana e institucional. Y de paso, chequen que pasa con la oficina recaudadora que está en la esquina de V. Carranza y Guerrero, porque son las dos y ya no tienen turnos, ellos salen a las tres.
Ya que ando por este rumbo, quiero preguntar ¿quién instruye a los recolectores de basura para que ellos sepan que recoger y que no? A veces, de manera grosera dicen que tal o cual basura no se la llevan y ahí se queda para juguete de los perros y contaminación no solo visual sino ambiental. Como ejemplo cito, que allá por donde vivo, alguien sacó un mueble de baño de material aglomerado y como si fuera mal agente de vialidad o una víctima de la delincuencia, permanece escondido al pie de un poste de la luz, mientras un frondoso árbol extiende su bello follaje para darle sombra. Se los encargo, porque ya vienen las cabañuelas, dicen.
El voluntariado de cualquier institución ha sido siempre la imagen que muestra la mejor cara. La parte humana, sensible y generosa, incluso a pesar de ciertas limitantes económicas. Recientemente, con la elección del Maestro Miguel Ángel Rodríguez Huezo, como secretario general de la sección seis del snte. Su esposa, la maestra Dulce Rocío Espíritu Gómez, asumió la coordinación del voluntariado de dicha organización. Mujer joven, con preparación académica y sencillez en su trato, se ha propuesto dar seguimiento e incrementar, los cursos, talleres y servicios ahí se imparten. Para ello, pretende difundir mediante las redes sociales y con el apoyo de las delegaciones sindicales en los diferentes centros educativos, esta valiosa información. Hacer coincidir la actividad docente, administrativa y de apoyo, con la enseñanza de diversas actividades como cocina, repostería, música, deportes y salud entre otros, es una tarea importante. Bien por el voluntariado del snte 6 que abona a la cultura, la capacitación e incluso a la economía del hogar.
ABUELITAS:
A cuarenta años de haber iniciado actividades el Inah en Colima, ya se prepara su festejo-festival de aniversario. Julio Ignacio Martínez de la Rosa, actual director en nuestro estado, comparte que habrá presentación de libros, poesía y actividades musicales. Importante que se difunda y fortalezca nuestro patrimonio cultural ancestral, mediante actividades culturales significativas. Todo el éxito y sin duda, los colimenses estaremos atentos a la convocatoria para unirnos al festejo.
LAHARES:
Para que haya un pleito se ocupan dos, decía mi madre. Hoy eso ha quedado atrás, pues las redes sociales son el tercero en discordia y no se ocupa más que manipular o tergiversar la información para que se desate el infierno mismo. Seamos cuidadosos con eso. Es cuánto.