Del 14 al 19 de diciembre de este 2024, decenas de enfermos de cáncer dejaron de recibir sus radioterapias debido a que la máquina que realiza ese trabajo dejó de funcionar.
Al no tener otra opción para continuar con sus sesiones, tuvieron que ser reprogramados.
Uno de los usuarios denunció que una amiga suya, a la que le tocaba su radioterapia el 18, tuvo su sesión hasta el día 20 de este mes.
Indicaron que, como el caso de la joven, ella no tuvo muchas dificultades en recibir su tratamiento dos días después porque no estaba tan deteriorada y “podía esperar poquito”; sin embargo, dijeron que otros pacientes están en peores condiciones, por lo que no pueden esperar más.
Para que no se desesperaran, dijo el usuario que hizo la denuncia, en el IMSS les dijeron que tenían convenios con clínicas particulares para cuando dejara de funcionar el aparato que da las radioterapias.
Pero, agregó, buscó en internet y habló con amigos suyos de Guadalajara que trabajaron en el nosocomio y desmintieron la información diciendo que no hay convenio vigente, pues el que había concluyó a la mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Los denunciantes señalan que la situación es preocupante, porque si llegara a fallar el aparato y su arreglo trasciende semanas o meses, los pacientes no podrán seguir con su tratamiento, con todo lo que ello implica.