POR José Luis Santana Ochoa
“La llegada de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de la República es determinante para fortalecer la capacidad de respuesta de la educación superior pública a los desafíos que enfrenta en el país”, delineó en forma clara y puntual el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, en el mensaje de su Cuarto Informe de Labores al frente de la Institución que rindió el domingo 15 de diciembre de 2024 en el Auditorio Pedro Torres Ortiz.
“La Universidad de Colima comparte su visión y trabaja activamente para ofrecer una educación superior más accesible y equitativa mediante la ampliación de su oferta educativa, la implementación de modalidades flexibles, no presenciales y mixtas, el fortalecimiento de los programas de becas y apoyos que aseguren la permanencia estudiantil”, fue el mensaje, políticamente correcto por pertinente, que Torres Ortiz Ocampo, reelecto ya para un segundo cuatrienio al hilo, le envió a la Doctora que le ha hecho fuertes extrañamientos, con todo respeto a su autonomía, a la Universidad Nacional Autónoma de México para que los entiendan las demás universidades públicas del país que, como la de Colima, deben alinearse al Segundo Piso de la Cuarta Transformación para evitar que las arroyen las universidades del bienestar en todas sus versiones.
Más que su frase “Quien suma, quien educa y transforma, nunca se equivoca” tan celebrada por sus comunicadores, lo más relevante del discurso rectoral fue la ratificación de que la Universidad de Colima sintoniza en la misma frecuencia que el Gobierno del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, tal como lo ratificó el Rector al expresar que “desde el inicio de su gestión rectoral, la U de C ha impulsado proyectos y estrategias en concordancia con las políticas que el nuevo Gobierno Federal ha reiterado como prioritarias, como la Cultura de Paz y el combate a todas las modalidades de violencia. En la Universidad de Colima asumimos este momento histórico con profunda responsabilidad. En armonía con las metas nacionales e internacionales, reafirmamos nuestro compromiso con la mejora continua, la excelencia, la equidad y la sostenibilidad, pilares fundamentales de nuestra gestión universitaria”. ¡No pos’ sí!
“Agradezco la disposición del Rector para un trabajo coordinado que ha incidido en estos resultados: la matrícula, la cobertura. Éste es el centro de los objetivos comunes que tenemos quienes participamos en estas dos grandes instituciones colimenses: la Universidad de Colima y el Gobierno del estado, que trabajamos con una coordinación y colaboración franca, genuina; una colaboración totalmente dispuesta a entregar resultados positivos”, expresó en el mismo tono y frecuencia la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
“Lo que acabamos de presenciar no sólo es un esfuerzo del Rector, sabemos que un informe representa un esfuerzo de todas las áreas de la institución. Rendir cuentas en un informe es muy valioso, por lo que tú y tu equipo de trabajo nos pueden compartir, pero es incluso más valioso por las reflexiones que han hecho en el camino, por el ejercicio implícito de autocrítica que hay en este proceso, y las conclusiones que de él pueden extraer para la ruta que andarán en los días por venir. Creemos en el poder transformador de la educación y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos, y más, para que todo y toda colimense que quiera estudiar, pueda hacerlo”, celebró Vizcaíno Silva.
EL ACABO
“Les invito a que hagamos esfuerzos adicionales para avanzar con mayor vigor y ritmo en lo que nos falta por hacer. La ventaja que tenemos es que no estamos solos en este objetivo, sino que es un objetivo que compartimos con el Gobierno de México. Podemos sumar esfuerzos en materia de equidad de género, en la lucha contra las violencias que padecemos las mujeres o en incidir en que más estudiantes puedan vivir experiencias educativas de intercambio o movilidad internacional, por mencionar algunos”: Indira Vizcaíno Silva.