Reelección por unanimidad

POR José Luis Santana Ochoa

EL domingo 15 de diciembre de 2024, los consejeros estatales del Partido Acción Nacional en Colima otorgaron su respaldo unánime, casi casi por aclamación, a su compañera Julia Lizet Jiménez Angulo para que continúe dirigiendo al panismo colimense otros tres años, lapso que abarcará la nominación de candidaturas a cargos de elección popular a disputarse en el mes de junio de 2027, entre ellos el de gobernador o gobernadora del estado para el sexenio 2027-2033.

En este el segundo periodo estatutario al hilo de la exdiputada local y diputada federal Jiménez Angulo, para la Secretaría General del CDE del PAN fue electo el exregidor, ex síndico y diputado local Jesús Alberto Partida Valencia, avalado por su bien llevada carrera partidista en la que ha destacado en tareas de organización electoral y cabildeo político. También integran la planilla María Adriana Jiménez Ramos, Germán Sánchez Álvarez, María Liduvina Sandoval Mendoza, Luis Humberto Ladino Ochoa y Amalia Castell Ibáñez.

Consolidar la estructura interna del partido, sanear las finanzas, fortalecer los comités directivos municipales, escuchar las diversas voces de la militancia y abrirles espacios de  participación a los jóvenes, para desarrollar un proyecto sólido y con presencia en cada hogar colimense, son los propósitos a concretar en su segundo mandato por la reelecta dirigente estatal del PAN; también, “ser un contrapeso efectivo ante el gobierno estatal actual, enfrentando los retos de inseguridad y crisis económica, y recuperar la dignidad del Congreso Local devolviéndole su función”.

 “La agenda inclusiva y orientada hacia la unidad y un renovado compromiso por Colima” que la rarificada dirigente estatal panista habrá de observar de cara al 2027, ha de coincidir con la promesa que ha hecho su dirigente Nacional Jorge Romero Herrera, de abrir las puertas azules que durante muchos años han permanecido cerradas con tres candados al ingreso de nuevos militantes,  y cambiar en serio y a fondo para que los mexicanos (los colimenses incluidos )  “vuelvan a creer en Acción Nacional como oposición y como la opción de gobierno que le urge al país ( y a Colima ).

También con lo asentado en su oportunidad por el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, para quien es imperativo “abrir el padrón a la gente. No es posible que tengamos 300 mil. Es el partido con menos miembros activos en México. Eso es una desgracia. Sí es posible que Acción Nacional vuelva a brillar. La posibilidad de que tengamos mucha presencia está. Creo que debemos, de alguna forma, replantear al PAN, abrirle a la gente, que sea mucho más incluyente de lo que es ahorita y ver un cambio. No es un problema nada más de militancia, es de atender a la población. La gente está dispuesta a ayudar, a votar y todo, pero necesitamos de un partido que lo organice, pero ni siquiera están en el padrón y nadie los pela, por eso nos va tan mal”.

Para que al PAN en Colima le vaya mejor en las próximas elecciones de lo que le fue en las inmediatas anteriores, debe potenciar las posiciones de elección popular que, aliado al PRI, ganó en las elecciones del domingo 2 de junio de 2024, por un lado; y por el otro, incrementar en cantidad y calidad su membresía si de verdad quiere volverse electoralmente más competitivo. Tiene dos años para lograrlo.

EL ACABO

 La campaña de afiliación de nuevos militantes que podría llevar a cabo el Partido Acción Nacional el próximo año, coincidiría con la del levantamiento de firmas por parte de los líderes del Frente Cívico Nacional para lograr su registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral.

 De cara al futuro, Jiménez señaló: «Invito a todos los liderazgos a desarrollar un proyecto sólido y con presencia en cada hogar colimense, invitó a las organizaciones políticas y a la sociedad civil a generar las condiciones de una alianza que nos permita ganar la gubernatura en 2027”.