Riult y los empresarios bajo sospecha

POR Jorge Octavio González

Riult Rivera ha demostrado que es capaz de beneficiar a sus amigos empresarios en detrimento de los colimenses de bien.

En el Festival Colima Sabe Bien, como lo documentó la regidora de MORENA, se hicieron cobros ilegales a comerciantes para poner sus puestos; quienes más se beneficiaron fueron sus amigos del dinero y otros que se dedican a lavar dinero del crimen organizado.

Este fin de semana, sin embargo, el presidente municipal de Colima dio otra muestra de cómo se postra a los pies de los empresarios que se creen los dueños de la entidad desde hace décadas.

En la carrera que organizó la tienda de los Brun, La Marina, se cerraron diversas vialidades desde la madrugada del domingo y así permaneció hasta el mediodía; durante ese lapso se desvió a todos los automovilistas que esperaban cruzar a sus trabajos o casas y generó molestia y caos vial.

Riult Rivera cree que, con este tipo de concesiones que les da a los dueños del dinero en Colima, va a tener financiamiento para competir por la gubernatura en el 2027.

Pero está equivocado: en Colima, y en concreto en todo el país, los empresarios y quienes mueven el dinero saben que, en estos momentos, hasta quién sabe cuántos años o décadas más, el partido único y todopoderoso será MORENA y los candidatos que elijan en sus procesos internos serán los que ganen en las urnas.

Y es así por la mediocre y pusilánime oposición del PRIAN. Y de MC.

Si alguien creía que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sería debut y despedida para su movimiento, con la votación histórica a Claudia Sheinbaum Pardo quedó acreditado que no es así; lo que se evidenció fue que, si no hay una estrategia inteligente de la oposición en México, MORENA seguirá gobernando por más sexenios.

Y en Colima es igual: después de años de corrupción y miseria en la entidad, Indira Vizcaíno sacó al PRI del poder; en la elección intermedia, contrario a lo que muchos auguraban, ese poder se acrecentó y se arrasó en el Congreso del Estado y se recuperó para el movimiento la alcaldía de Manzanillo.

Con estos resultados, de una gobernadora que es atacada por la prensa domesticada de Riult Rivera, ¿creen que están dadas las condiciones para que MORENA ceda el poder al PRIAN en el 2027?

Por supuesto que no.

El partido de AMLO gobernará Colima al menos otro sexenio más; ya depende del trabajo en tierra y la operación política que haga la próxima gobernadora si la gente sigue votando por ellos para que estén en el poder. O no.

¿Quiénes son los empresarios que manejan a Riult Rivera?

El principal financiador y operador político, hoy asesor honorario en el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, es Mario Anguiano Moreno; desde ese lugar hará negocios al amparo del poder con quienes desean brincarse trámites para burlar la burocracia y evadir los requisitos de ley.

También Octavio García Salazar alias El Polvaredas, ex oficial mayor del gobierno de Mario Anguiano en el ayuntamiento de Colima, señalado por administrar el rancho de un narcotraficante; fue tal el desprestigio que se ganó por las revelaciones de presuntos nexos con el crimen organizado, que en el gobierno del Estado no figuró en ningún cargo de primero ni de segundo ni de tercer nivel; sólo le activaron una tarjeta desde donde se daba la gran vida sin trabajar.

Otro de los empresarios ligados a Riult Rivera es Arturo Velasco Villa, beneficiario con contratos y adjudicaciones directas en los gobiernos del PRI; los que saben afirman que el sujeto manejó esquemas financieros opacos en el gobierno de Silverio Cavazos y para ello se valió de la empresa Peugeot, cuya permanencia es un misterio dado que es un fracaso en ventas de autos.

Lo que el presidente municipal ignora es que todo apoyo que reciba no es por el bien de Colima; es para generar las condiciones de recuperar la inversión con creces.

Ningún empresario le mete dinero bueno al malo.

Y el proyecto de Riult Rivera, con miras a recuperar para el PRIAN criminal y corrupto el gobierno del Estado en el 2027, es fallido desde que utilizó todas las artimañas y trucos legales para sacar de la jugada a una mujer que, de haber participado, le habría dado una paliza al machito que tiene una denuncia “por violencia intrafamiliar y lo que resulte” en la Fiscalía General del Estado de Colima, realizada por su ex esposa.

Aunque eso no les preocupa a sus aplaudidores a sueldo que, mientras reciban sus quincenas religiosamente, son capaces de hacerle una felación con todo el cinismo del mundo, al cabo que la dignidad ya la perdieron desde hace mucho tiempo.