Los desplantes de Alberto Partida

POR Jorge Octavio González

Definitivamente a Beto Partida lo invade un odio que proyecta en tribuna cada que hay sesión en el Congreso del Estado.

Ayer, de nueva cuenta, en la comparecencia de funcionarios del gobierno del Estado el diputado plurinominal lanzó acusaciones sin ton ni son ante la incapacidad de argumentación.

Cuando le tocó el turno a Viridiana Valencia Vargas, secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Jesús Alberto Partida Valencia insistió en el tema de la violencia contra las mujeres y exigió datos concretos y firmes acerca de lo que se está haciendo al respecto.

El tiempo, por el formato de las comparecencias, no da para respuestas extensas; de ahí que los funcionarios traten de resumir lo más que se pueda la información que les piden.

Y cuando el panista dijo que Colima era la entidad con más feminicidios de todo el país, la secretaria le respondió que era Guanajuato, gobernado por el PAN, el Estado con el mayor número de asesinatos contra mujeres.

“Le pediría no mentir, aunque quizá es mucho pedirle”, remató Viri Valencia a la inexactitud o mentira descarada del diputado Beto Partida, quien no tuvo empacho en afirmar que Colima era quien tenía el mayor número de feminicidios, cuando es Guanajuato, justamente en poder de los panistas.

Y si en Colima hay casos de violencia en contra de las mujeres es porque personas como Riult Rivera, un encumbrado político del PAN con relaciones directas con la dirigencia nacional que controla el líder del cártel inmobiliario, descarga su frustración en contra de ellas y engrosa las estadísticas con denuncias en la Fiscalía General del Estado de Colima “por violencia intrafamiliar y lo que resulte”.

La hipocresía en su máxima expresión, pues.

Cuando la señora Aida Pamela Caldera Caldera dio una exposición de lo que hizo como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Colima, Beto Partida subió a tribuna furibundo y, como el energúmeno que es, volvió a exigir que se dieran los detalles de las cifras que pidió sobre los homicidios, extorsiones, robos, secuestros, entre otros delitos.

De nueva cuenta: el formato de las comparecencias no da para respuestas extensas ni alargarse más de lo programado por respeto a los demás funcionarios que también están citados a ampliar la información sobre sus dependencias por la Glosa del III Informe de Gobierno.

Caldera Caldera, sin embargo, dio puntal repuesta a todo lo que le preguntaron; incluso cuando el panista exigió a manotazos y gritos cifras exactas, la secretaria le expuso que el tiempo no daba para eso, pero le dio algunos ejemplos de cómo algunos delitos de alto impacto tenían una tendencia a la baja, con todo y gráficas que pedía el legislador.

Sobre la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Colima, cabe destacar que fue de las funcionarias más felicitadas por todos los partidos políticos, incluida la oposición.

Salvo los desplantes de Beto Partida, que ya no halla la forma de llamar la atención, Pamela Caldera tuvo una buena participación y dejó satisfechos a quienes la cuestionaron sobre asuntos de su trabajo en particular.

El PRI, sin embargo, volvió a ser responsable en sus señalamientos, a diferencia de su compañero del PAN.

No cabe duda que la alianza entre PRI y PAN con miras en el 2027 está cada vez más lejos de concretarse.