POR José Luis Santana Ochoa
Y altamente participativa, nueve mil seis sufragios válidos emitidos por igual número de votantes, fue la justa democrática que libraron las cinco planillas contendientes por la dirigencia de la Sección Sexta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el periodo que va del 18 de noviembre de 2024 al 17 de noviembre de 2028. La ejemplar jornada electoral que se llevó a cabo el jueves 14 de noviembre de 2024, si bien no estuvo exenta de indebidas intentonas intervencionistas por parte de algunos oficiosos deseos de llevar agua a sus respectivos molinos, fue una fiesta democrática en la que sus asistentes depositaron libremente sus votos en las urnas instaladas exprofeso en centros de votación instalados en todo el estado.
En términos porcentuales, el 24.6 que le dio la victoria a Miguel Rivera Huezo ( 2 mil 238 votos); el 22 para el segundo lugar de Carlos Hugo Carrillo Preciado (1 mil 966 votos); el 21 que ubicó en el tercer lugar a Christian Joaquín Sánchez Cosío, (1 mil 909 votos); y el 19.3 para el cuarto lugar que Francisco Espinosa Ramírez (1 mil 736 votos) , prueban que la definición pudo haber caído en cualquiera de los cuatro, y así debieran haberlo entendido los malos perdedores que impugnaron el apretado triunfo de Rivera Huezo,
Como el Comité Nacional Electoral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que supervisó la elección tema de este artículo periodístico, la encontró rechinando de limpia, sin mayor trámite ni dilación validó sus resultados confirmando el triunfo de la Planilla Amarilla «Unidad y Fortaleza Sindical» que encabezó el Miguel Rivera Huezo, quien por ello rindió la protesta de rigor el lunes 18 de noviembre de 2024 como nuevo Secretario General del Comité Ejecutivo de la Sección 6 del SNTE.
“Por la confianza depositada por este proyecto colectivo que no es de una sola persona sino de todos nosotros los trabajadores de la educación de la Sección Seis de Colima. La confianza no es un regalo sino una responsabilidad y llamo a trabajar juntos con humildad, entrega y certeza de que sólo con unidad podemos enfrentar los desafíos que la realidad no presenta”, agradeció Rivera Huezo en su discurso de rendimiento de la protesta de rigor al cargo que conquistó con uno de cada cuatro votos válidos emitidos por sus compañeros de gremio.
En este camino no podemos olvidar nuestra responsabilidad fundamental: la defensa de la escuela pública. La educación pública no es sólo un derecho, es un patrimonio de nuestra sociedad, un espacio donde cada niña, cada niño, tiene la oportunidad de construir un futuro mejor, sin importar su origen o sus circunstancias. La educación pública es el corazón de nuestra nación, y protegerla es proteger el sueño de millones de familias que confían en nosotros como maestros y como organización sindical”, sentenció el nuevo dirigente sentista que, de entrada, debe sumar a la causa que bandera al 75.4% de sus ahora representados que votaron por las otras cuatro opciones.
“Volver al origen no significa mirar hacia atrás con nostalgia sino retomar los principios que nos dieron fortaleza, aquellos ideales que nos llevaron a organizarnos y a luchar por nuestros derechos. Renovarnos desde el origen implica adaptarnos a los nuevos tiempos, sin perder de vista los que somos y lo que queremos ser. Este es el momento hacia adelante con esperanza, pero también con responsabilidad”, delineo con claridad el nuevo líder de la Sección VI del SNTE que habrá de transitar en estos gloriosos tiempos del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
EL ACABO
El Secretario General de la Sección XXXIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, David Hernández Viera, se pronunció a favor de coordinar trabajos con la nueva dirigencia de la Sección VI “en beneficio de agremiados y agremiadas, tanto estatales como federales”. Concluida la contienda por la dirigencia de la Sección VI del SNTE, vuelta a la página, a otra cosa mariposa.
Nada ayuda sino todo lo contrario, compartir infundios subidos a las redes sociales por sicarios del teclado que se escudan en el anonimato para echarle más leña al fuego de la violencia imperante en el estado, y de la que, por cierto, los alcaldes y sus policías municipales son los menos de responsabilizar. Esta práctica de llenar de estiércol lo mismo a funcionarios públicos y a políticos, que a empresarios y ciudadanos en general, se ha vuelto común, pero sigue siendo muy corriente, se alimenta del morbo de la gente ociosa que no entiende que al compartir esos contenidos los avala en automático haciéndolos suyos.
A partir del asesinato de un empresario villalvarense, la publicación de anónimos se intensificó superando a los masajes que la misma delincuencia organizada redacta en cartulinas que deja en cualquier lugar con mensajes amenazantes. Como esta vez los sicarios de las redes sociales se pasaron de tueste publicando sus textos todos los días a todas horas, descuidados, dejaron rastros de sus trapacerías que permitieron ubicarlos y conocer sus motivaciones.