Inviable, la continuidad en Derechos Humanos

POR Luis Fernando Moreno Mayoral

El peor error que podrían cometer los diputados del Congreso del Estado es darle el pase a Roberto Ramírez para la reelección en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

Y es que, para ser objetivos, el organismo encargado de velar por los derechos humanos de los colimenses ha sido omiso y, en la mayoría de las veces, negligente en su actuar.

Los informes que da a los medios de comunicación, sobre las recomendaciones que emiten, tienen que ver con instituciones donde no tienen competencia: el Instituto Mexicano del Seguro Social, como el mayor ente que viola los derechos humanos de pacientes que requieren una atención médica inmediata.

Y es verdad: el IMSS tiene el mayor número de demandas de la sociedad por negligencia médica, por desabasto de medicamentos, por atender de manera déspota y soberbia a los derechohabientes; para obligarlos a cumplir es necesario una orden de un juez que los emplace a actuar si no quieren ser sancionados o inhabilitados.

El problema, sin embargo, es que a quien le compete llevar a cabo el seguimiento de una denuncia contra el IMSS es a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no a la local; sin embargo, al menos existe la voluntad de canalizar las quejas para proteger la vida de pacientes que, de otra manera, estrían condenados a la muerte por la corrupción y negligencia criminal de las instituciones de salud federal.

Roberto Ramírez actuó como su similar a nivel nacional: como un florero más.

Sería un gravísimo error que, tendiendo la mayoría para poner a alguien con un perfil idóneo e independiente de cualquier partido político, los legisladores votaran a favor de la reelección del actual titular de la CDHE de Colima.

Cierto es que, de los que se inscribieron, la mayoría no tiene las credenciales o tiene ligas directas con partidos políticos; al menos se espera que elijan al más indicado para el cargo y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima haga un trabajo digno y responsable.

**¿A qué funcionario de primer nivel de Riult Rivera le llegará una denuncia por paternidad en los próximos días?

¿Sabrá el presidente municipal del asunto o, como siempre lo ha hecho con sus cercanos, encubrirá esa falta gravísima que debería tener enojadas a las mujeres?