Riult, en la ruta de privatizar la basura en Colima

POR Jorge Octavio González

Los gobiernos panistas tienen en su ADN un odio irracional en contra de la clase trabajadora.

Héctor Insúa García, durante su pésima y negligente gestión, tuvo la iniciativa de aniquilar la función del sindicalizado de Limpia y Sanidad de la dirección general de Servicios Públicos Municipales para entregar a empresas foráneas el lucrativo negocio del tratamiento de la basura.

Hoy, como si hubiera profetizado lo que pasaría años después, se publicó en PXPress una columna del recordado periodista Bibiano Moreno Montes de Oca en donde advierte las pretensiones de la comuna capitalina de aquél entonces (2015-2018) para privatizar el negocio de la basura en la ciudad de Colima.

Los personajes de ayer son los mismos de hoy: funcionarios de Héctor Insúa, como Eduardo Camarena Berra, fueron colocados en la administración de Riult Rivera para seguir el plan de la privatización, con todo y el entusiasmo del líder sindical que acaba de señalar que para el año entrante el alcalde conseguirá otros tres camiones compactadores para la basura.

Y si Edgar Pavón Martínez continúa socavando el trabajo de la señora Ana Escobosa, que desconoce totalmente lo que se tiene que hacer en la dirección general que le dieron, el camino a la privatización de los servicios públicos, como el de limpia y sanidad, está más cerca que cuando lo intentó el panista que perdió la reelección por tener en contra a los trabajadores sindicalizados.

Entonces el columnista Bibiano Moreno lo advirtió: “El problema que se va a generar con esta decisión privatizadora, por supuesto, es de pronóstico reservado: decenas de trabajadores se van a quedar sin su empleo, pues en la lógica empresarial de los panistas va a salir más barato darles una liquidación que tener que mantenerlos –la expresión fue usada por un panista— de por vida, como si el de la recolección de la basura no fuera una tarea pesada, además de dañina para la propia salud por el cúmulo de porquerías de todo tipo que se genera y que se tiene que manejar a diario”.

Jaime González Manzo, director de Limpia y Sanidad de la dirección general de Servicios Públicos Municipales, fue impuesto nada más y nada menos que por Mario Anguiano Moreno, sólo para que no se nos olvide quién es el verdadero poder tras el trono en el ayuntamiento de Colima.

Héctor Arturo León Álam puede estar muy feliz en estos días porque llegaron tres camiones compactadores y supuestamente llegarán otros tres entrando el año; el problema es que ya se está dando cuenta que los funcionarios que le impusieron a Riult Rivera en áreas estratégicas de la comuna capitalina tienen el objetivo de terminar lo que Héctor Insúa García inició: la privatización de la basura en la ciudad.

Y si el líder sindical cree en realidad que el presidente municipal cumplirá lo que prometió —prometer no empobrece, dicen por ahí—, se lo advertimos de una vez para que no le caiga como balde de agua fría: Riult Rivera tiene la misma ideología panista de Héctor Insúa y eventualmente romperá con el sindicato mayoritario porque no habrá recurso que alcance para cubrir los adeudos a la clase trabajadora.

Los funcionarios que está aceptando en áreas específicas, donde se maneja el dinero y donde está el negocio de la basura, son una muestra fehaciente de que estará dejando el terreno fértil para dar inicio a las privatizaciones que tanto les encanta a los panistas como el traficante de influencias Pedro Peralta Rivas, el empresario que más negocios ha hecho en Colima al amparo del poder.

Y si no chequen el dato: compró la franquicia del PAN en la entidad y financió la campaña de Sofía Peralta Ferro para que, desde el Congreso del Estado, cuide sus intereses económicos.

Qué lamentable que, conforme pasa el tiempo, Riult Rivera esté quedando como un sujeto sin carácter que ignora todo lo que sucede en la administración municipal; su ambición por el poder a costa de lo que sea le está pasando factura y los colimenses, sobre todo los que confiaron en él, están desilusionados de ver que a quien hay que pedirle obras y chambas en el ayuntamiento de Colima es a Mario Anguiano Moreno.