POR José Luis Santana Ochoa
Así lució la mañana del martes 22 de octubre de 2024 el Auditorio de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico afiliada a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que enmarcó el acto de toma de protesta como Secretario General de la misma para el bienio 2024-2026, del diputado local de mayoría relativa Héctor Gustavo Larios Uribe, evento de gran impacto político que reunió al Secretario General del Comité Central de la Confederación Regional Mexicana Rodolfo G. González Guzmán, al Secretario General del Comité Central de la Confederación Regional Mexicana Rodolfo G. González Guzmán, a empresarios y a representantes de los poderes locales, del H. Ayuntamiento de Manzanillo y de la sociedad porteña en su conjunto.
En representación de la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, asistió el Secretario General de Gobierno Eloy García Alcaraz, quien se dijo seguro de que “esta nueva etapa de retos y desafíos del nuevo Comité Directivo también será de buenos resultados y gran colaboración para seguir impulsando el crecimiento y desarrollo portuario con el sector privado, además de los gobiernos federal, estatal y el municipal, que hoy encabeza mi amiga la alcaldesa Rosa María Bayardo Cabrera”, también presente en trascendental evento de la UEJP-CROM.
“Sabemos que hay retos importantes por delante como la modernización, la expansión y la eficiencia operativa, pero también es fundamental cuidar siempre el bienestar de nuestra gente. Si algo tengo claro, es que no hay progreso real sin justicia social”, expresó en su bien armado discurso Larios Uribe orgulloso de la nueva etapa de transformación profunda y con perspectivas de dignificación y empoderamiento de los trabajadores y de la sociedad, que su gremio vive.
“Hoy estamos celebrando que desde este año, por primera vez en 105 años, estamos reconociendo a las primeras socias mujeres, y con mucho orgullo alzamos la voz por ser el primer sindicato en el Sistema Portuario Nacional en reconocer la labor de estas 15 compañeras capacitadas para operar montacargas, tractoplanas y equipo mayor dentro del Puerto, todas ellas pertenecientes a nuestra Organización”, expresó satisfecho y orgulloso Larios Uribe que también acredita apertura, agrado y respeto hacia “muchos compañeros que forman parte de la comunidad LGBTIQ que son socios, máximo nivel, de nuestra Organización”.
“Desde el 17 de agosto de 2023 cuando por decreto de la Secretaría de Marina se delimitaron los polígonos del nuevo Puerto, Cuyutlán es una realidad. Esto significa que la actividad portuaria habrá de multiplicarse y con ello abundará el trabajo para los manzanillenses y la región. La mano de obra especializada que requerirá el nuevo puerto nos brindará la oportunidad de prepararnos y ser más competitivos”, pronostica Larios Uribe y asume el reto que ello implica.
Con plena conciencia de la globalización de la actividad portuaria, Larios Uribe dejó en claro que “Los estibadores mexicanos estamos atentos a los acontecimientos internacionales, y antes de sacar raja de la crisis de nuestros hermanos, la tomamos como enseñanza y como ejemplo para decirlo recio y claro: Los trabajadores vamos a reaccionar de continuar los abusos de algunas empresas que se muestren reacias al respeto de nuestros derechos. El tiempo ira señalándonos el rumbo”,
dejó en claro, con plena conciencia de la globalización de la actividad portuaria, Larios Uribe.
Cierto es que la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, como afirma su dirigente Héctor Gustavo Larios Uribe, “ha demostrado ser una fuerza capaz de enfrentar las adversidades sin perder el rumbo. Los estibadores y jornaleros del Pacífico, CROM, son el soporte de nuestra fortaleza sindical y la eficiencia de nuestro trabajo es la Unidad; la lealtad a nuestra organización; el respeto a las empresas que nos dan trabajo; la permanente superación personal; el sentido de pertenencia a la comunidad portuaria; nuestras convicciones, principios y valores; y un gran compromiso con nosotros mismos, con nuestras familias, con Colima, esto ha hecho que nuestras manos muevan al puerto y el puerto sea el motor que mueve nuestro Estado”. Nada más pero tampoco nada menos.
EL ACABO
Por el trabajo que como líder gremial ha desarrollado en favor de sus representados y sus familias, la colaboración al buen funcionamiento de la comunidad puerto y su desempeño como diputado local, Héctor Gustavo Larios Uribe tiene un gran futuro político de cara al 2027 y más allá. Al tiempo.
En la dirigencia que encabeza Héctor Gustavo Larios Uribe, destacan Agustín Ochoa Zamora, Secretario del Interior; José Juan Franco Maruri, Secretario del Exterior; Julio Cesar Cossío Murillo, Secretario Tesorero; y Rene Gerardo Gómez Granados, Secretario De Actas y Acuerdos, todos ellos con la misión de velar por los derechos, el bienestar y la dignidad de sus compañeros de la UEJP.