POR Jorge Octavio González
Lo peor que le pudo haber pasado a Riult Rivera fue que su equipo cercano abucheara a la gobernadora en la toma de protesta y que Mario Anguiano Moreno dijera que no hay condiciones de coordinación con el gobierno federal y estatal en materia de seguridad.
Días antes del cambio de gobierno en el ayuntamiento de Colima, el panista solicitó una audiencia con la mandataria estatal para pedirle apoyo financiero ante el escenario catastrófico que encontraría una vez que asumiera la presidencia municipal el primer minuto del 16 de octubre de este año.
Pero como Riult Rivera tiene demasiados compromisos y gente por encima de su autoridad que toma decisiones por él y que impondrá a la mayoría de los funcionarios de primer y segundo nivel, dos sucesos ajenos a él lo metieron en serios problemas.
El primero fue cuando Indira Vizcaíno, en el mensaje que estaba dando en la toma de protesta del presidente municipal de Colima, habló de Andrés Manuel López Obrador y dijo que extrañaban su presencia; los duros del PRI y el PAN, como la primera fila en el Teatro Hidalgo que se llenó de corruptos y sinvergüenzas que se hicieron millonarios al amparo del poder, comenzaron a lanzar consignas en contra de la gobernadora y le gritaron ¡fuera, fuera!
La mandataria, al percatarse de la situación, les respondió que no tenía dudas de que en el recinto oficial estaba ese 20% que no quería al ex presidente; ella estaba hablando del 80% de aprobación de la gestión de AMLO al término de su sexenio, por lo que, en términos llanos, reconoció y ubicó a los presentes en la toma de protesta del panista como los enemigos que tendrá en la segunda parte de su administración estatal.
Ahí se terminó toda cordialidad y apoyo que el gobierno del Estado pensaba brindarle al presidente municipal de Colima.
Mario Anguiano Moreno es un sujeto cuadrado que debe estudiar en una libreta lo que va a decir ante una eventual entrevista; el ex gobernador se aprende el guion y repite todo palabra por palabra.
Pero cuando hay algo que no venía en el acordeón, algo que no estaba previsto que le preguntaran, improvisa y se le sale alguna que otra verdad.
Cuando lo cuestionaron sobre el tema de la seguridad, Mario Anguiano dijo que lo ideal sería una estrategia en donde hubiera plena coordinación entre el gobierno federal y el estatal con los Municipios; sin embargo, dijo que eso parece algo imposible por las condiciones existentes en el país con la nueva presidenta y el modelo que implementará Omar García Harfuch desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de la República.
Al ex mandatario no le agrada la idea de que se coordinen el gobierno del Estado y el ayuntamiento de Colima, en especial porque Indira Vizcaíno fue víctima de la misoginia y la violencia política de Mario Anguiano cuando fueron presidenta municipal de Cuauhtémoc y gobernador del Estado, respectivamente, y en una imagen que trascendió en ese momento se ve que Mario mira de manera lujuriosa a la entonces alcaldesa.
Riult Rivera no puede romper de inmediato con Mario Anguiano Moreno porque es su principal asesor político y fue el financiero de la campaña pasada, donde se dio dinero a manos llenas a medios y a columnistas que replicaron todo lo que les enviaban desde la oficina de comunicación social, algo que, entre muchas otras cosas, le tronará al alcalde cuando esos medios lleguen a partir de este miércoles para firmar los convenios por cientos de miles de pesos que esperan tener por el apoyo brindado.
Se dijo ayer: el alcalde no podrá cumplirles a todos, ni en chambas ni con convenios con su oficina de comunicación social; al menos lo que resta del año les dirán que se esperen, pero cuando llegue el 2025 recibirán algo simbólico porque el dinero no alcanzará para todos.
A menos que a la administración de Riult Rivera le inyecten recursos por debajo del agua para poder operar; el problema es que si hace eso los compromisos con el crimen organizado serán una bomba que tarde o temprano le estallará en la cara al presidente.
Mal empieza Riult con la pasión y el odio que su equipo más cercano le tiene a la gobernadora y las indiscreciones de Mario Anguiano Moreno, que será el verdadero jefe detrás del trono en la presidencia municipal de Colima.
Y eso lo comprobaremos al conocer los nombres de los funcionarios de primer nivel en el ayuntamiento de Colima.