POR Luis Fernando Moreno Mayoral
Hoy todo el día el ciclo noticioso en Colima serán las tomas de protesta de las y los presidentes municipales; con ello también inicia la carrera por la sucesión gubernamental en el 2027.
Cierto es que no todas las autoridades que rendirán juramento este martes tienen las mismas posibilidades de competencia; sin embargo, harán todo lo posible para llegar a la recta final.
La semana pasada Riult Rivera convocó a una rueda de prensa y algunos de sus corifeos dijo que daría a conocer el gabinete con el que trabajará en el trienio 2024-2027.
Nada más falso: el panista realizó la conferencia para anunciar el día y la hora donde tomaría protesta como alcalde y el bailongo que organizarían en el Mirador de la Cumbre para dar una impresión de apoyo popular.
Los miembros de su gabinete ni siquiera están dados al cien por ciento: todavía minutos antes de que dé a conocer a los integrantes de las direcciones generales y coordinaciones habrá sorprendidos, mas no sorpresas.
Spoiler: Riult Rivera no le dará trabajo a todos los que esperan un hueso ni todos los medios recibirán contratos como tanto anhelan; si bien les va a algunos, tendrán un convenio simbólico a partir del 2025. A ver si tienen dignidad.
Riult Rivera, eventualmente, recibirá la crítica mordaz y dura del sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento de Colima: es cuestión de meses para que el presidente municipal no cumpla con todos los acuerdos con la clase trabajadora para que salgan mal.
Y como en el PAN están empecinados en imponer a Rivera Gutiérrez como el candidato a gobernador, con y sin alianza con el PRI, está más que claro que irán solos al matadero.
Rosi Bayardo ha generado muchas expectativas ante los manzanillenses.
Le ganó a la candidata de Griselda Martínez Martínez y a todo el aparato del ayuntamiento de Manzanillo; todavía a pocos días de asumir la presidencia municipal los actuales funcionarios evitaron proporcionar la información requerida en la comisión de entrega-recepción.
Pero sobre todo dañaron las finanzas con el bono millonario que se otorgaron los regidores afines a la presidenta y demás trabajadores serviles.
En el transcurso de los días algunos regidores del PRI han estado haciendo la devolución del bono por “SUBSISTENCIA” y han publicado en sus redes sociales los recibos que así lo acreditan.
A Sara Valdovinos la presión mediática y los epítetos de la oposición en su contra la orillaron a regresar el dinero; sin embargo, hasta el último momento justificó su voto a favor.
De reconocer que el síndico Cristian Bolaños y los regidores Ramón Hueso y Martín Sánchez también hayan devuelto el recurso que les fue transferido por la tesorería del ayuntamiento porteño.
A diferencia del equipo de Riult Rivera, en donde la mayoría serán impuestos por grupos políticos y de interés, por demás impresentables, en el gabinete de Rosi Bayardo se esperan perfiles profesionales y políticos que ayuden a devolver a Manzanillo el lugar de privilegio que perdió por la rijosidad y salvajismo de Griselda Martínez.
Ayer, en el Congreso del Estado, Isamar Ramírez solicitó licencia como diputada para incorporarse como secretaria del ayuntamiento de Manzanillo.
La legisladora de MORENA fue de las más combativas y disciplinadas que tuvo la anterior Legislatura; su arribo a la comuna porteña le dará a la administración de Rosi Bayardo un aire fresco y relevo generacional.
De Riult Rivera y Rosi Bayardo como candidatos a la gubernatura en el 2027, quien lleva las de perder es el discípulo más avanzado del ex gobernador Mario Anguiano Moreno.