Falta de flexibilidad y capacidad

POR José Luis Santana Ochoa

Para el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce Occidente), Miguel Ángel Landeros Volquarts, la culpable del atasco crítico registrado la semana anterior con más de 15 buques fondeados en la bahía esperado ser atendidos, es la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Manzanillo a cargo de su Director General, Almirante Mario Alberto Gasque Peña.

“Hay falta de flexibilidad y capacidad de la ASIPONA, si bien todos los integrantes de la comunidad portuaria e iniciativa privada tienen responsabilidades diversas, la obligación del manejo de la carga y la eficiencia es de la ASIPONA , ya tiene mucho tiempo que este puerto dejó de ser eficiente y esto se debe al manejo deficiente que ha hecho la ASIPONA del puerto”, dispara con puntería apache Landeros Volquarts, quien, de acuerdo con especialistas en la materia, asegura que “las navieras están pagando entre 30 y 50 mil dólares por día por cada barco detenido, sumando pérdidas diarias de aproximadamente 600 mil dólares”.

“A la hora de asignar la carga se tiene que privilegiar a las empresas que tienen más experiencia y capacidad, pero lo hacen con empresas que no funcionan. Para poder entrar a un organismo como este (ASIPONA) se necesita experiencia y flexibilidad para que se puedan agilizar los procesos”, opina Landreros Volquarts, pero la política todavía prevaleciente decretada por AMLO es de 80% de abyección ante la 4T y 20% de capacidad.

Por supuesto que, como denuncia Landeros Volquarts, “esta situación afecta gravemente a empresas de Jalisco ya que es la principal entrada de mercancías de Asia”, pero quienes terminan pagando el pato son los consumidores de los productos finales. “Las acciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Manzanillo han cooperado a la situación al emitir apresuradamente nuevas Reglas de Operación sin seguir los procesos adecuados, aprovechando la distracción en el último día de gobierno de López Obrador”, remata Landeros Volquarts .

Por su parte, operadores logísticos y de carga internacional denuncian “las graves deficiencias en el manejo de mercancías, responsabilizando directamente a ASIPONA por la pérdida de competitividad del puerto. Manzanillo, que antes movía 120 mil toneladas mensuales de carga general, ahora solo maneja 30 mil, lo que revela un grave deterioro en su eficiencia de acuerdo con sus propios datos”.

Sin perder la poca fe que aún les queda, los operadores portuarios le imploran al almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina, ponerse las pilas y jalarles las orejas a sus camaradas marinos a cargo de la ASIPONA de Manzanillo, para corregir más rápido que inmediatamente el desmadre organizado que provoca enormes pérdidas millonarias a todos los participantes en las operaciones portuarias. 

Aunado a lo anterior, la saturación del puerto de Manzanillo, un día sí y el otro también, bloquea sus vialidades, carreteras perimetrales y la autopista, dándole en toda la chapa a la movilidad urbana además de poner en grave riesgo a miles de personas atrapadas en sus vehículos durante interminables horas en calles y carreteras de acceso al puerto. De todo lo cual la ASIPONA se lava las manos.

“La presencia de 15 buques fondeados en la bahía no es indicio de saturación ni refleja ineficiencia como dolosamente se señala en algunas publicaciones, al contrario, demuestra que el puerto de Manzanillo es y será siempre uno de los principales destinos del mundo gracias a la participación coordinada de los actores de la cadena logística que contribuyen en la atención eficiente de cargas y mercancías de comercio exterior, y que gracias a esto sigue estando en la preferencia de las líneas navieras, y de los agentes de carga, y sobre todo de los importadores y exportadores”, esgrimió en su defensa la “Autoridad Portuaria”.

Este mismo insensato pretexto debe servir de consuelo a los cientos de automovilistas que frecuentemente son inmovilizados por una saturación de las operaciones portuarias que no reflejan las ineficiencias del Vicealmirante Gasque Peña y su tripulación, sino todo lo contrario. ¿O sí?

EL ACABO

 A Dios gracias, el ex panista, ex adecista y furibundo converso morenista, Leoncio Morán Sánchez, ya presentó  ante la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que busca reformar el artículo 16 de la Ley de Puertos con el objetivo de mejorar la eficiencia y evitar congestiones en los puertos marítimos, convencido de que “es necesario legislar para mejorar las condiciones de nuestro bello puerto de Manzanillo y del país; que su operación, productividad, desarrollo, y sus exportaciones, no se vean amenazadas y lastimadas por fallas en los sistemas de ingreso de mercancías como ha pasado ya, en dos ocasiones, de manera inédita”.

 Debido a que anda muy atareado en la siembra de los 155 mil 146 árboles que prometió en campaña, el ex priista, ex adecista, ex panista y 4teísta converso, Secretario de la Comisión de Puertos y Marina Mercante del Senado de la República, Virgilio Mendosa Amezcua, no ha dicho ni pío sobre la disfuncional operación del puerto de Manzanillo imputable al mando marinero. ¿O sí?

 Porque el objetivo de “Contribuir al desarrollo portuario y logístico de Manzanillo para mantener el dinamismo de su crecimiento y que la prosperidad que genera para el país se refleje en la ciudad y en la calidad de vida de los habitantes”, sigue lejos de alcanzarse, urge regresar por donde llegaron a los almirantes metidos por decreto a la dirección administrativa de los puertos mexicanos sin reunir los perfiles que su buen desempeño demanda. Hasta ahora, no han acreditado ni flexibilidad ni capacidad.