POR Luis Fernando Moreno Mayoral
La última serie de nombramientos que dio a conocer ayer Claudia Sheinbaum generó sorpresa en Colima porque en la lista se encuentran dos colimenses.
No es así del todo, sin embargo.
La incorporación de César Yáñez Centeno Cabrera como subsecretario de Gobernación de la Secretaría de Gobernación la festinaron algunos medios de aquí que, durante años, han sostenido que el ex vocero de Andrés Manuel López Obrador está interesado en la gubernatura del Estado.
Salvo dos o tres menciones que hacen algunos oficiosos, el hermano de Claudia Yáñez Centeno jamás se ha preocupado por lo que suceda en Colima, ni como vocero de AMLO durante décadas ni como funcionario en la SEGOB recientemente.
César Yáñez nació en Colima pero toda su carrera política la hizo en la Ciudad de México, igual que Mario Delgado Carrillo, que ahora tendrá el cargo de titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal.
Entonces serían tres de Colima, ¿no?
Después de la fiesta onerosa que hizo con motivo de su boda, Yáñez Centeno quedó relegado del círculo cercano de López Obrador; el que lo rescató del ostracismo fue Adán Augusto López Hernández, quien, al parecer, lo recomendó para que se mantuviera en Gobernación.
El que sí es político de Colima y ha hecho carrera en la entidad es Julio César León Trujillo, a quien Claudia Sheinbaum le dio el nombramiento de coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
Apenas la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le otorgó la diputación plurinominal que tendría que asumir hoy primero de octubre en la Sexagésima Primera Legislatura.
Hasta el momento no se ha informado si presentó su renuncia en el Congreso del Estado para rendir protesta este día como coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, cargo que, sin duda alguna, lo proyectará a nivel nacional y tendrá un manejo millonario que lo puede catapultar al máximo cargo en Colima dentro de tres años.
Lo cierto, sin embargo, es que el colimense Julio León es afortunado: de no tener cargo alguno la semana pasada, hoy puede darse el lujo de elegir entre la diputación plurinominal en Colima o el cargo en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Una regla no escrita de la política mexicana indica que al presidente (presidenta, en este caso) no se le puede decir que no; de tal manera que hoy estará asumiendo la coordinación nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
Aquí los últimos funcionarios nombrados por Claudia Sheinbaum: