Una nueva era

POR PXPress

MAÑANA PRIMERO DE OCTUBRE toma posesión como la primera presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.

Y TAMBIÉN MAÑANA, pero en Colima, toman protesta los 25 diputados que conformarán la Sexagésima Primera Legislatura, con mayoría de MORENA.

EN QUINCE DÍAS, sin embargo, estaremos viendo las tomas de protesta de los 10 nuevos alcaldes y alcaldesas de los Municipios que tiene la entidad colimense.

AUN ESTÁ EN VEREMOS si, en el caso de Coquimatlán, se presenta al acto protocolario el suplente de Carlos Antonio Chavira George, Luis Gerardo García Olivares, quien, hasta este momento, se encuentra desaparecido de la escena pública por las veladas amenazas que habrían proferido en su contra.

LO ANTERIOR, POR SUPUESTO, porque el presidente municipal electo está en la cárcel debido a una denuncia por violación a un menor de edad; de acuerdo a la información que circuló, Chavira George habría dicho a un grupo de colaboradores, entre ellos Luis García, que si la ley lo alcanzaba todos caerían con él, y desde que fue vinculado a proceso el presidente municipal ganador en las pasadas elecciones, el suplente ya no se presentó a sus clases en la Facultad de Derecho y nadie sabe nada de él.

LO QUE HA TRASCENDIDO, en este caso, es que se anularía la elección si no se presentan a tomar protesta ni el alcalde electo ni el suplente; Carlos Chavira George no estará porque se encuentra encerrado, pero es muy probable que tampoco lo haga Luis Gerardo García Olivares, debido a que está escondido.

LOS OTROS NUEVE municipios no tienen problema alguno y los ganadores en las elecciones del pasado 2 de junio asumirán sus cargos y encargos a partir del primer minuto del 16 de octubre de 2024.

CON LA ASUNCIÓN DE LAS nuevas autoridades de los tres niveles de gobierno comienza en México y en Colima una nueva era que, sin embargo, esperemos que esté a la altura de las circunstancias de lo que sucede en el país y en el Estado.

OJALÁ QUEDE ATRÁS la polarización y las malas prácticas de los políticos para entrar a una nueva etapa en la que la prioridad sea la sociedad mexicana y la colimense.

POR LO PRONTO no queda de otra más que darles el beneficio de la duda a las nuevas autoridades.