Por las vías de la conciliación

POR José Luis Santana Ochoa

En los discursos pronunciados en el marco de la reciente celebración del LII aniversario  del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y el líder Martín Flores Castañeda, hubo palabras de reconocimiento mutuo y disposición a transitar por las vías de conciliación para resolver obligaciones laborales como la de poner al día las aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado de Colima que arrastra desde administraciones estatales anteriores incumplimientos en este rubro como el del bilingüe egresado del ITAM y Essex University y Young Global Leader, José Ignacio Peralta, secundado por su concuño Carlos Arturo Noriega García, par de malandrines de cuello blanco a quienes no ha alcanzado todavía el tullido brazo de la justica a pesar de estar denunciados ante ella desde el año de 2021.

Tras agradecerles a los trabajadores al servicio de su  gobierno que encabeza, “la confianza a su gestión para avanzar gradualmente y recuperarse de la crisis financiera que heredó la administración anterior”, y la paciencia que han tenido  “conociendo todo el problema financiero que le heredaron a esta administración y todos los adeudos con el Sindicato”, la gobernadora Vizcaíno Silva ratificó su compromiso de “ ir avanzando gradualmente hasta recuperarnos de esta crisis financiera y que ustedes han sido testigos como hemos ido pagando estos adeudos que se tenían desde la administración pasada».

En el mismo tono conciliador, el Secretario General del STSGE, Martín Flores Castañeda, calificó como “un gusto y un honor el acompañamiento de la gobernadora en nuestra celebración”, agradeciéndole su apoyo brindado. «porque estás superando la adversidad financiera que heredaste de la administración anterior; estoy seguro de que juntos seguiremos caminando y contarás con la gratitud y la reciprocidad de todas y de todos los trabajadores de la base sindical».

Patrón y representación sindical, entre otros temas, tienen el gran reto de garantizar la viabilidad financiera del Instituto de Pensiones del Estado de Colima “para que haya certeza jurídica y financiera de las futuras jubilaciones de todos los trabajadores del Gobierno del Estado, que incluye a funcionarios, Seguridad Pública, Fiscalía, confianza, magisterio estatal y sindicalizados”, en palabras de Flores Castañeda.

El desarrollo de las relaciones laborales entre el Gobierno del Estado y el STSGE por los cauces del diálogo, la conciliación y el fiel cumplimiento de los compromisos mutuamente contraídos deberá traducirse en un mejor desempeño y mayores logros de la administración Indirista en su segundo tramo de los próximos tres años. En tanto, los concuños Peralta-Noriega seguirán evadiendo la ley sin devolver los 310 millones de cuotas de los trabajadores que Martín jura y perjura que el par de aretes se embolsó.

EL ACABO

 Sin haber podido dar pie con bola durante el tiempo que cobró como titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Mario Ochoa García renunció a dicho cargo “por motivos personales y profesionales”, feliz porque según él ya no lo llamarán “Don Fiscal”.

 Ochoa García se fue sin haber resuelto como obligado estuvo a hacerlo, las denuncias en contra de los vaquetones concuños José Ignacio Peralta y Carlos Arturo Noriega García acusados de desvío de recursos públicos y de otras corruptelas. Tampoco, el “tarjetagate” que involucra al ex alcalde de Manzanillo Virgilio Mendosa Amezcua ni las 67 denuncias que ha presentado el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) por probables actos de corrupción en el ejercicio de los recursos correspondientes a las cuentas públicas de 2018, 2019, 2020 y 2021 de la administración peraltista.

 La administración estatal morenista en un mes y medio más llegará a su meridiano, punto en el cual quien la encabeza, Indira Vizcaíno Silva, deberá relanzarla renovada hacia su segundo tramo si quiere trascender, dejar huella.