Error de cálculo

POR José Luis Santana Ochoa

En aras del cumplimiento de las acciones afirmativas para grupos prioritarios contempladas por las leyes electorales en vigor, el jueves 29 de agosto de 2024 los magistrados del Pleno de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación bajaron del macho al ex candidato de la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima” a la alcaldía de Tecomán 2024-2027, todavía priista, Óscar Armando Ávalos Verdugo, poniendo en su lugar a Gabriel Abraham Reyes Haro.

Cuando se daba por hecho que el trío de regidores prianistas en el próximo cabildo tecomense 2024-2027 lo conformarían el mencionado Avalos Verdugo (PRI) y Angélica Cervantes Arias y Gabriel Abraham Reyes Haro (ambos del PAN), desde la cuarta posición de la planilla, Georgina Camacho López (PRI), respaldada por el mismo que por moverle a lo que quieto estaba resultó cepillado, impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado el reparto original calificándolo de inequitativo en razón de género por haber en el mismo solamente una mujer: Angélica, y supuestamente dos hombres: Óscar Armando y Gabriel Armando, quien a la hora de la verdad acreditó no ser gavilán ni paloma sino comunitario de las muchas iniciales.

Ávalos Verdugo vio con simpatías que la priista Camacho López impugnara la regiduría asignada al panista Reyes Haro y celebró  que a éste la resolución del TEEC que lo dejaba momentáneamente fuera de la jugada, pero ni él ni su abogado consideraron la posibilidad de que el regidor electo así desplazado recurriera en busca de justicia a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que terminó dictaminando a favor de Georgina Camacho López y Gabriel Abraham Reyes Haro, dejando a  Óscar Armando Ávalos Verdugo sin miel y sin jícara.

“Los magistrados del Pleno de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Toluca decidieron este jueves devolver la regiduría a Abraham Haro y mantener también la de Gina Camacho en la coalición ‘Fuerza y Corazón por Colima’ dejando fuera a Óscar Ávalos, esto como resultado de la impugnación de una sentencia anterior del Tribunal Electoral del Estado de Colima que había modificado el acuerdo de asignación de regidurías en Tecomán”, se anunció hacia la ciudad y el mundo. Mala noticia para uno y buena para dos.

“En aras de garantizar la representación de grupos prioritarios y la paridad de género, las regidurías deben ser ocupadas por Abraham Haro y Gina Camacho, quienes representan a grupos de atención prioritaria como la comunidad LGBTI. Esta decisión coloca a ambos en una posición superior a la regiduría masculina, excluyendo a Óscar Ávalos, a pesar de haber encabezado la fórmula de su partido”, sentenciaron los magistrados de la Sala Toluca del TEPJF.

Como pa’ que la cuña apriete debe ser del mismo palo (en este caso de la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima”), fue el experimentado en estas lides grupo de abogados del PAN representado por Daniel Antonio Andrade Requena, quien abogó con éxito ante el TEPJF a favor de la protección de los derechos ciudadanos de los grupos de atención prioritaria como al que orgullosamente pertenece Gabriel Abraham Reyes Haro.

De ello se valió el magistrado ponente, Alejandro David Avante Juárez, para fundamentar su argumento y su voto. “Es decir, esto no le está viniendo a plantear un oponente, no le está viniendo a plantear una persona distinta. Es la propia coalición la que dice que se tiene que hacer esta protección a la comunidad de la diversidad sexual. Por ello es por lo que en su oportunidad votaré a favor de la propuesta que nos somete a consideración”. Y así lo hizo.

EL ACABO

 EL PAN defendió el derecho de su militante Gabriel Abraham Reyes Haro como miembro de un grupo prioritario. ¿Qué esperaban, que no lo hiciera?

 Alguien cometió un error de cálculo, y no fueron Reyes Haro ni los abogados del PAN. Aunque duela, alguien debe reconocer que el tiro terminó saliéndole por la culata en lugar de echarle la culpa a quienes no la tienen. ¡Por darle al violín le dieron al violón!

 Óscar Ávalos Verdugo está en todo su derecho de recurrir a la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación para pedirle que le regrese la regiduría que le tumbaron en Toluca; también, Gabriel Abraham Reyes Haro a defender lo que le reconocieron en esta penúltima instancia de justicia electoral.

 El Fiscal General del Estado, Bryan Alejandro García Ramírez, festina tener enjaulados a los ocho policías municipales supuestamente informantes del CJNG. ¿Cuándo hará lo propio con los por ellos informados gente del Señor de Los Gallos, para carear a los unos con los otros? Nomás pa’ saber.