POR José Luis Santana Ochoa
Las encuestas mensuales de Consulta Mitofsky que evalúan el desempeño de la alcaldesa de Manzanillo y de la gobernadora del estado no coinciden con el trato que los electores le dieron a la porteña en las urnas como candidata que fue a senadora de la República llevando del brazo a quien buscaba reemplazarla en el cargo que dejará vacante el 15 de octubre de 2024, Martha María Zepeda Del Toro, ni con el que le dispensaron felices y contentos a Indira Vizcaíno Silva votando a favor de la mayoría de los candidatos con ella plenamente identificados que postuló la Coalición “Sigamos haciendo historia”.
A pesar de que la presidente municipal de Manzanillo, Griselda Martínez M, llevaba más de un año apareciendo entre los primeros veinte alcaldes de una lista de ciento cincuenta de ellos, de acuerdo con la calificación que a su desempeño le han otorgado sus propios gobernados, estos no tuvieron empacho en negarle sus votos el domingo 2 de junio de 2024, al igual que a su ahijada política Martha María Zepeda Del Toro. Al par de damas las mandaron hasta el tercer lugar de sus respectivas contiendas.
Los mismos ciudadanos que reprobaron a Griselda en las urnas, califican su desempeño observado durante el mes de junio anterior, con un 53.9% que la ubica en el lugar número 21 de 150 alcaldes evaluados de todo el país. Después de la inmisericorde paliza que los electores le pusieron a Griselda, puede servirle de consuelo ser “la única presidenta del estado de Colima en aparecer en este trabajo metodológico”.
Tan relativamente alta aprobación a su desempeño como alcaldesa, 53.9%, tampoco refleja el malestar que en corto expresan importantes empresarios y líderes gremiales porteños que sienten y resienten su estilo de gobernar y las decisiones, según ellos, atrabancadas que toma en perjuicio del desarrollo armónico de la comunidad del puerto, sin oírlos, mucho menos escucharlos. Como sigue viéndolos igual que Dios a los conejos, prudentes y aguantadores a más no poder, sólo atinan a contar los días que median de hoy al 15 de octubre de 2024.
En lo tocante a la gobernadora, su calificación reprobatoria no afectó negativamente la suerte de sus candidatos, pues sólo perdió ante la real oposición, tres alcaldías y dos diputaciones de mayoría relativa. La explicación para este caso de incongruencia ciudadana pudiera ser que sus opositores no ligaron suficientemente los negativos de la gobernadora con sus amadrinadas y amadrinados, y a la embestida de los programas sociales del Gobierno Federal y del “cash” que corrió a raudales para comprar voluntades y votos antes y durante la jornada electoral.
La todavía por dos meses y medio más alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez M, se lame las heridas que le infirieron los propios electores porteños en las urnas el domingo 2 de junio de 2024, con las altas calificaciones que le seguirá poniendo Consulta Mitofsky. Por su parte, la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, feliz y contenta porque los mismos electores que la tienen permanentemente reprobada como tal, no la castigaron con votos de rechazo a sus candidatos, sino que le dieron mayoría en la próxima LXI Legislatura Estatal y las importantes alcaldías de Manzanillo y Tecomán.
EL ACABO
Hasta el mes de mayo anterior a las elecciones del domingo 2 de junio de 2024, Consulta Mitofsky tuvo y mantuvo a la alcaldesa de Colima, Elia Margarita Moreno González, ligeramente arriba de su colega de Manzanillo Griselda Martínez M, alta calificación que los mismos ciudadanos plenamente identificados con ella no le ratificaron con votos en las urnas haciéndola perder la contienda electoral por casi 11 mil votos ante el indiscutible ganador de la misma, el panista Riult Rivera Gutiérrez de la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima”.
Para hacer coincidir la desaprobación de Elia Margarita en las urnas con la de su desempeño como alcaldesa, en su reporte mensual de junio anterior la misma empresa encuestadora la bajó de la nube en que la había subido, ubicándola en el lugar número 62 de 150 alcaldes evaluados de todo el país.
Si con la misma capacidad, inteligencia y sabiduría de las que el pueblo bueno de México ha hecho gala en la elección de presidentes de la República, gobernadores, senadores, diputados federales y locales y alcaldes que han resultado mediocres y corruptos, va a elegir a jueces, magistrados y ministros, ya sabrán lo que le espera al país.
Un comentario sobre «Incongruencias»
Los comentarios están cerrados.