POR Luis Fernando Moreno Mayoral
José de Jesús Dueñas García, que se sintió con el derecho de pasar por encima de otros liderazgos sólo porque se tomaba fotos y hacía videos con Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas, levantó la mano para ser el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.
Hay que recordar, sin embargo, que el diputado ex priísta llegó al partido naranja por sus relaciones que hizo a nivel nacional; poco o nada le importó que hubiera otros elementos que venían haciendo trabajo desde hacía años y que esperaban una oportunidad de figurar en el proceso electoral del 2024.
Cuando Leoncio Morán Sánchez se agenció MC y utilizó el partido como empresa familiar, estaba claro que los cambios vendrían cuando cayera de la gracia de Dante Delgado; cuando eso sucedió se esperaba que un liderazgo honesto y sin señalamientos de actos de corrupción como el de Federico Rangel Lozano asumiera la dirigencia estatal.
Vino, en cambio, un impresentable como Benjamín Alamillo a suplir las funciones de dirigente de Movimiento Ciudadano, desplazando a quienes, como el ex secretario de Educación Pública, podían asumir el cargo sin problema alguno.
En el ínterin, por supuesto, llegó al partido un priísta que fungió como asesor —igual que Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez— de José Ignacio Peralta Sánchez a prácticamente cogobernar MC junto con Margarita Moreno y todo el círculo cercano y cerrado del ayuntamiento de Colima.
Ahora que parece que Benjamín Alamillo dejará de hacer las funciones de dirigente de Movimiento Ciudadano, en lugar de abrir una convocatoria para que todos los que deseen participar se inscriban y se lleve a cabo la elección con piso parejo, Chuy Dueñas volvió a pasar por encima de todos sus compañeros de partido para marcar la línea a seguir, que no es otra más que él y sólo él se haga cargo del partido naranja.
En la conferencia de prensa en donde anunció su deseo de ser el dirigente de Movimiento Ciudadano, José de Jesús Dueñas García dejó entrever que no quiere que Federico Rangel Lozano le haga sombra: nombró y agradeció a todos los candidatos a cargos de elección popular que participaron el pasado 2 de junio, pero nunca hizo referencia al ex dirigente de la sección 39 del SNTE.
Ahora se entiende, por supuesto, por qué Chuy Dueñas se adelantó para lanzar el mensaje de que a nivel nacional quieren que sea él el dirigente de MC en Colima.
Perdedor en su intentona de ser senador de la República, creyendo ilusamente que ganaría a candidatos con mayor experiencia y colmillo que él, Chuy Dueñas ahora quiere acomodarse en un nuevo cargo para no vivir en el error.
Allá los militantes de Movimiento Ciudadano si, como sucedió con el PRI a nivel nacional, permiten que desde el centro les impongan a un dirigente que sólo ve por sus propios intereses y no por los de la sociedad.
Si no le importara el dinero sería como Griselda Martínez Martínez: lucharía sin cargo por un mejor país.
Pero Chuy Dueñas, sin embargo, nunca ha estado afuera del presupuesto.
El ex priísta es un oportunista al que no le importa aplastar a quien sea con tal de obtener algún beneficio.