POR Jorge Octavio González
“Los trabajadores (de la salud en Colima) ya no van a hablar por los ciudadanos; ahora que los ciudadanos le exijan al gobierno”, dijo en una entrevista radiofónica Dolores González Meza, secretaria general de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en la entidad.
La líder sindical de los Servicios de Salud en el Estado arremetió en contra de la gente que votó por Movimiento de Regeneración Nacional por querer, según ella, que siga el desabasto de medicamentos y de insumos para operar en los hospitales del sector salud.
“La gente eso quiso y ahora que se aguanten”, refirió, encolerizada, dolida, Dolores González, quien no ocultó su ira y desilusión de que la gente no haya votado por los candidatos que ella apoyaba, que son el PRI y el PAN, sino por MORENA, a quien le dieron la confianza para que tomara las decisiones que ellos consideren las mejores para el beneficio de la sociedad colimense.
González Meza, enfurecida porque la gente repudió a los partidos que ella apoyaba desde el sindicato de la Secretaría de Salud, les dijo a los ciudadanos que ya no los apoyarán en sus peticiones y quejas y que mejor le exijan al gobierno del Estado si no hay medicamentos para sus tratamientos o insumos para alguna cirugía.
Indicó que la gente que votó por MORENA, en lugar de querer que haya medicamentos y doctores para atender a los pacientes, optó por que le sigan dando el dinero de los programas sociales, sin entender que, de acuerdo a los estudios que se realizaron después de las elecciones, la gente que no tenía apoyos sociales del gobierno federal fueron los que más votaron por Claudia Sheinbaum y los candidatos de Seguimos Haciendo Historial, y los que sí recibían votaron en menor proporción por el oficialismo.
Pero ella, igual que lo políticos que siguen sin entender el país en el que estamos, insiste en culpar a los apoyos sociales del repudio a los partidos de siempre.
Dolores González Meza le recriminó a la gente que votara por MORENA y por eso dijo que ya no van a ser sus portavoces para demandas y quejas por la falta de insumos y medicamentos, pero nunca se detuvo a analizar por qué sucedió eso: no dijo que el PRI y el PAN, por años, se robaron el presupuesto del sector salud y de otras áreas y dejaron en el olvido a los más necesitados, que ahora, al menos, son visibilizados por el gobierno.
Si el PRI y el PAN fueron rechazados por la mayoría de los mexicanos es porque no supieron hacer su trabajo como oposición y jamás plantearon un proyecto de nación viable y sustentable que convenciera a todos los sectores de la sociedad que, en efecto, no estaban de acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y salieron a marchar para exigir sus derechos y se respetara la democracia.
Dolores González se dolió de que, mientras ellos en el sindicato peleaban por que hubiera medicamentos e insumos, “a la gente no le interesa” esa lucha porque les dicen que se roban el dinero y esconden los medicamentos, pues el presidente de la República afirma en sus mañaneras que sí hay abasto para todos los hospitales públicos y ellos le creen.
La opción de Dolores González Meza como líder de los sindicalizados de la Secretaría de Salud es, en lugar de seguir peleando por sus derechos laborales y abanderar las quejas y exigencias de los derechohabientes, enviar oficios al IMSS y al IMSS-Bienestar para deslindarse de cualquier responsabilidad administrativa y penal si no están las condiciones para una cirugía por falta de medicamentos e insumos.
Esto es: si no están dadas las condiciones para operar no lo harán y enviarán un oficio al director para deslindarse de cualquier responsabilidad; si en ese ínterin se muere el paciente, dijo Dolores González Meza, que le reclamen al gobierno del Estado y no a los trabajadores, pues ellos se habrán amparado con un oficio argumentando que no tenían los insumos necesarios para trabajar.
Y siguió con la cantaleta la líder sindical de la SSA: “El paciente eso quiere: la gente votó por que siga lo mismo, el desabasto, la falta de insumos, una mediocridad en el sistema de salud; pues así que se quede la sociedad”.
Las siguientes frases retratan de cuerpo entero a una mujer llena de odio y rencor, capaz de dejar morir a un paciente sólo porque la gente votó por MORENA:
“Si a la gente no le importa, a nosotros menos”, en referencia a que, como votaron por MORENA, entonces no les importa que el sistema de salud en Colima esté bien.
“La gente eso quiso y ahora que se aguanten”, indicó sobre haber votado por MORENA y no por los candidatos que apoyaba la líder sindical: el PRI y el PAN.
“La gente que cierre carreteras, que cierre avenidas, se ponga con pancartas con reclamos de que no hay insumos, de que no hay medicamentos. Los trabajadores ya no van a hablar por los ciudadanos; ahora que los ciudadanos le exijan al gobierno”.
Quedará para la historia el repudio que Dolores González Meza, quien se dice abanderar las causas y derechos de los trabajadores del sector salud y de los derechohabientes, expresó a pecho abierto en contra de quienes piensan diferente y ahora, según ella, se merecen si se mueren por no tener medicamentos o no los intervienen quirúrgicamente a tiempo.
Con esa líder sindical, para qué quieren a un Judas.