El gabinetazo de Claudia

POR PXPress

LA SEMANA PASADA LA PRESIDENTA electa Claudia Sheinbaum dio a conocer los nombres de los primeros seis integrantes que conformarán su gabinete a partir de octubre; cumpliendo con la equidad de género, serán tres hombres y tres mujeres.

CIERTO ES QUE no hubo muchas sorpresas y, por el contrario, los próximos funcionarios del segundo piso de la transformación fueron bien recibidos en diferentes círculos políticos, sociales, empresariales y en el mundo de la economía.

MARCELO EBRARD, su contrincante en la elección interna para alcanzar la candidatura presidencial, será el secretario de Economía; Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, así como Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Autónoma de México, secretario de Relaciones Exteriores.

LOS OTROS TRES SON Alicia Bárcena, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Social, además de Ernestina Godoy, Consejería Jurídica de la presidencia de la República.

SI BIEN LA MAYORÍA DE los mencionados tienen trayectoria y credenciales académicas para desempeñar su papel en el gobierno federal, el que causó más ruido fue el de la ex titular de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

SU POLÉMICO PASO COMO la encargada de la aplicación de la justicia en la CdMx dejó mal sabor de boca en diversos sectores que vieron cómo se utilizó a las instituciones del Estado para perseguir enemigos políticos y encubrir a sus allegados.

OTRO EVENTUAL NOMBRAMIENTO en el gabinete de Claudia Sheinbaum, que todavía se está guardando para más adelante, es el de Omar García Harfuch, quien fuera el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y frustrado aspirante a la jefatura de la CdMx, que tuvo que ceder su lugar porque Andrés Manuel López Obrador prefirió a Clara Brugada.

EL PROBLEMA CON EL BATMAN de la Ciudad de México es el mismo que en la campaña interna: el presidente de la República no lo quiere. Claudia Sheinbaum espera poder convencerlo y para eso sigue aplazando su integración en el gabinete.

QUÉ TANTO PODER sigue teniendo AMLO que la presidente electa prefiere no dar a conocer el nombramiento de García Harfuch para no molestarlo. ¿Cuánto tendrá que esperar para tomar sus propias decisiones? Lo veremos los próximos meses.