POR Jorge Octavio González
Más de 7 mil votos de diferencia con El Tecolín Memo Toscano es contundente, pero tampoco es para que se echen las campanas al vuelo porque el segundo periodo de la administración apenas está por comenzar.
Tey Gutiérrez, ganadora legítima de la elección del pasado 2 de junio, regresó ayer a la presidencia municipal con todos los honores de los trabajadores del ayuntamiento de Villa de Álvarez.
En su primera entrevista con los medios de comunicación, la alcaldesa tuvo respuesta para repartir; está de vuelta con una actitud más dura, lo que está bien, pero también consciente de que hay mucho por hacer.
Primero lo primero.
Sobre la instalación de una gasolinera en Manuel Álvarez, donde hubo ciudadanos que se manifestaron en contra, Tey Gutiérrez respondió tajante: “Las personas están desinformadas: no hay un tema de una gasolinería; hay un tema de cambio de uso de suelo. Y ese tema debemos valorarlo porque no están las condiciones para hacer ese cambio de uso de suelo”.
Palabras más, palabras menos: no se va a hacer la gasolinera porque las presiones ciudadanas no generaron las condiciones; además la gente fue desinformada por los políticos que los utilizaron para el golpeteo.
“Personas de otros partidos se están aprovechando de un tema para sacar raja política, pero no tienen razón de ser”, lanzó el dardo envenenado a quienes, como Karina Heredia, El Tecolín Memo Toscano y otros activistas, estuvieron haciendo alboroto con el tema de la gasolinera. “Oportunismo político”, lo calificó.
La presidenta municipal de Villa de Álvarez también tuvo para Vladimir Parra Barragán, a quien identifica como esos políticos que estuvieron “haciendo todo un show” para golpear políticamente a la administración municipal.
Le pidió al director de Ciapacov que se ponga a trabajar en su dependencia y atienda todas las fugas de agua que hay por todo el municipio villalvarense.
El final fue una triste noticia para toda la alianza Fuerza y Corazón por Colima que, en conjunto, propusieron quitarle la rectoría de la Ciapacov al gobierno del Estado para que fueran los ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez los que la administraran.
Dijo al respecto: “Las condiciones son diferentes: se toman decisiones en un consejo, y se necesita una mayoría. Y no están las condiciones para hacer ese proceso”.
La única sobreviviente del tsunami MORENA que arrasó a los candidatos del PRI y el PAN en las pasadas elecciones fue Sofía Peralta Ferro, quien todavía no tiene segura su curul debido a que se impugnó su triunfo y serán las autoridades electorales federales las que determinen si asume su cargo de diputada o se anula la elección del Distrito VII.
Absorber la Ciapacov queda descartado al menos por lo que resta de la administración de la gobernadora Indira Vizcaíno.
Tey Gutiérrez, que ya demostró no necesitar de liderazgos corruptos para allanar su propio camino en la política, debe replantearse mantener o no a ciertos funcionarios en el ayuntamiento de Villa de Álvarez.
Hay gente, como en todos lados, que no coadyuvan a mejorar la administración sino que estorban y, con su ineptitud, hacen quedar mal a la propia presidenta municipal.
Que sepa que no le debe a nadie el cargo más que a la ciudadanía que votó abrumadoramente por ella, para que no se deje llenar de telarañas la cabeza por quienes no asumen que su tiempo ya pasó, como la gente lo demostró con su voto el pasado 2 de junio.
Tey Gutiérrez debe entender que, con su reelección, es la única priísta que tiene boleto para la sucesión en el 2027.
Ojalá no nublen su juicio y en realidad entienda que la oportunidad que le dio la sociedad de Villa de Álvarez es única e irrepetible.