POR Luis Fernando Moreno Mayoral
¿Por qué, después de haber perdido las respectivas presidentas municipales de Colima y Manzanillo la elección este 2 de junio, en la ciudad capital y en el puerto se han cometido más crímenes y hechos de violencia que antes?
¿Será desidia, indolencia o una manera de reprocharles a los ciudadanos que las hayan reprobado en las urnas?
No se sabe a ciencia cierta; lo cierto es que los asesinatos con el sello de la delincuencia organizada están a la orden del día.
En Colima, por ejemplo, ayer domingo le dispararon en repetidas ocasiones a un joven que estaba sentado en una silla de plástico cerca de las canchas de la calle Francisco Vaca, en la colonia La Albarrada.
La víctima estaba tranquilamente, viendo jugar a niños fútbol, cuando vio llegar a sujetos armados que le dispararon una y otra vez hasta arrebatarle la vida.
Ese mismo día se reportó la ejecución a balazos de un masculino en la colonia Villa de las Fuentes, en la ciudad capital; ninguno de los agresores fue detenido.
Y en Manzanillo, esta semana acribillaron de 15 balazos a un ciudadano que se encontraba sentado en una silla en la colonia Libertad; el sujeto estaba afuera de su propia casa, cuando los sicarios llegaron hasta él y le vaciaron el revólver.
Al día siguiente, sin embargo, cerca de la primaria 1 de Junio, en pleno centro de Manzanillo, fue asesinado un hombre de varios impactos de arma de fuego.
La madrugada del domingo, aproximadamente a las 3 de la mañana, unos sujetos armados con armas de grueso calibre llegaron en un taxi hasta el bar llamado Chicas, Chicas, en Tapeixtles, y comenzaron a disparar sin ton ni son en contra de todos los que estaban a su paso.
En el video que se compartió por redes sociales se aprecia que un joven salía del antro y otro estaba por ingresar, cuando decidieron correr hacia el interior del lugar una vez que vieron cómo los sicarios accionaban sus armas de grueso poder.
En ninguno de los casos se detuvo a los responsables.
¿Por qué, pues, la incompetencia de las autoridades municipales de Colima y Manzanillo ante los hechos de violencia?
*José de Jesús Dueñas García insiste en engañarse a sí mismo con el tema del tarifazo: además de que ya lo aprobó el Consejo Mixto de Tarifas, que es la entidad competente para aumentar el peaje en el transporte público, insiste en que el gobierno del Estado replique los modelos de Nuevo León y Jalisco.
El diputado emecista, que se quedará en el olvido en unos cuantos meses, finge ignorar que los presupuestos de dichas entidades y el de Colima son abismales; además no propone nada más que un revés al aumento, algo que no es opción.
Ruido, descalificaciones y amenazas de demandas es todo lo que dice en tribuna y en medios Chuy Dueñas. Nada nuevo.
El legislador está desesperado por llamar la atención de la gobernadora para que le dé un hueso que roer.
Hasta ahí llegó el ex asesor de Ignacio Peralta.