POR Luis Fernando Moreno Mayoral
*Bien lo dijo Arnoldo Vizcaíno Rodríguez: por toda la serie de irregularidades y lo cerrado de las votaciones, es altamente probable que se reviertan los resultados en la presidencia municipal de Colima y en la diputación local por el Distrito VII.
Riult Rivera Gutiérrez y Sofía Peralta Ferro deben dejar la fiesta y la embriaguez para mejor ocasión porque sus cuestionados triunfos van a ser impugnados por Movimiento de Regeneración Nacional.
No se enojen: así es la democracia.
*El mito de la fuerza electoral del multimillonario papayero Nazario Rodríguez Guerra sólo se alimentó del chayote que repartía entre los mercenarios a sueldo que demostraron no ser tan eficientes ni influyentes entre la opinión pública.
El candidato de la alianza Fuerza y Corazón por México a la diputación federal por el Distrito II tenía como contrincante a la peor senadora que haya tenido Colima, Gricelda Valencia de la Mora.
Y ni así pudo siquiera acercarse a la morenista.
Gricelda Valencia de la Mora obtuvo 73 mil 910 votos, mientras que Nazario Rodríguez Guerra 30 mil 815, esto es, la diferencia entre el primer lugar y el segundo fue de 43 mil 95 sufragios. Una auténtica paliza.
En la diputación federal por el Distrito I fue casi similar: Leoncio Morán Sánchez obtuvo 74 mil 928 votos, mientras que Crispín Guerra Cárdenas 68 mil 271, esto es, la diferencia entre el primer lugar y el segundo fue de apenas 5 mil 824. Más cerrada.
Crispín Guerra Cárdenas, por su papel combativo en el Congreso del Estado, merecía estar en la lista de diputados federales por la vía plurinominal; sin embargo, ese lugar se lo agenció Julia Jiménez con la anuencia de Pedro Peralta Rivas.
El diputado panista quiso competir y tenía buenas posibilidades de ganar; el problema es que la marca MORENA volvió a pesar y le dio el triunfo a impresentables como el mismo Morán Sánchez o Virgilio Mendoza Amescua.
Al Congreso de la Unión irán Leoncio Morán Sánchez y Gricelda Valencia de la Mora; en el camino se quedaron Crispín Guerra Cárdenas y Nazario Rodríguez Guerra.
*En cualquier momento la Fiscalía General del Estado de Colima puede detener al violador de niños que se quiere escudar en el fuero, como el cobarde y miserable que es.