POR Jorge Octavio González
Un grupo de jóvenes acudió a un negocio de venta de hot-dogs el lunes alrededor de las 10 de la noche; en cuanto ingresaron notaron que alguien al fondo del establecimiento gritaba, reía a carcajadas y hacía escándalo, como si estuviera alcoholizado o con tachas de reciente explosión en su organismo.
Mientras pedían la orden tuvieron que presenciar la penosa escena: el tipo se levantó y seguía con su alboroto, caminaba de un lado para otro, con exceso de energía; pidió la cuenta y detrás de él salieron su esposa y sus dos hijos.
A los pocos minutos, pasó una camioneta de lujo, color blanca, donde el sujeto volvió a gritar hacia el establecimiento e hizo diversas señas a los comensales; detrás de ellos los seguía otra camioneta, casi del mismo estilo, cuidándolos.
Tras pedir la orden para cenar se dieron cuenta de quién se trababa porque el dueño se lo dijo a otro que estaba con él: se trataba de El Tecolín Memo Toscano.
Esta semana, además de llevar a su familia a pasar el peor de los ridículos, el candidato de MORENA a la presidencia municipal de Villa de Álvarez convocó a una rueda de prensa en donde contó varios chistes, entre otros que está en el primer de las preferencias electorales.
Para ello presentó una encuesta llamada Eval&Go, que ni siquiera tiene el registro ante el Instituto Nacional Electoral, en donde convenientemente lo pone 12 puntos de ventaja sobre su competidora del PRI y el PAN.
Nadie, por supuesto, cree ese tipo de encuestas que, como lo dijo el dirigente del PRI en Villa de Álvarez, “carece de sustento científico metodológico al ser una herramienta de cuestionario en línea”.
En el terreno de las encuetas, la mayoría que se ha publicado, pero también otras que no se han publicado, ponen a Guillermo Toscano Reyes hasta 15 puntos por debajo de la candidata de Fuerza y Corazón por México sin ninguna posibilidad de que la alcance o siquiera se acerque.
El otro asunto es la guerra sucia, donde el candidato impuesto por Mario Delgado Carrillo insiste en que es víctima de ataques infundados de la oposición para debilitarlo; el problema es que el único que emplea el juego sucio es él, pues los videos donde se ataca a Tey Gutiérrez rayan en lo bizarro y deshonesto.
Pero también habló sobre el joven detenido por vecinos donde acusan a Toscano Reyes de difundir propaganda negra contra los candidatos de la alianza opositora; tan se hizo del delito que pidió a las autoridades que investigaran una presunta amenaza en contra del menor de edad que estaba repartiendo volantes difamatorios en una de las colonias de Villa de Álvarez.
Hoy concluyen las campañas electorales y los demás días serán de reflexión para llegar al domingo a emitir el voto y elegir a los mejores hombres y mujeres para gobernar Colima y México.
Esperemos que no suceda lo que en otras ocasiones, donde el periodo de veda electoral ha servido para que los equipos de campaña intensifiquen su guerra sucia y lleguemos al domingo en medio de una polarización que a nadie le conviene.
En Villa de Álvarez ha quedado claro que la ciudadanía no quiere a Memo Toscano ni a nada que se relacione con él; su obsesión por gobernar La Villa ha perjudicado a MORENA en dos ocasiones que lo han impuesto como candidato, en donde este 2 de junio tendrá el mismo resultado que en el 2021: una derrota segura.