POR Luis Fernando Moreno Mayoral
*¿Va a insistir El Tecolín Memo Toscano que no tuvo nada que ver con el video que circula —con todo y pauta pagada— en redes sociales en donde acusan al hijo de Tey Gutiérrez de tener nexos con el crimen organizado?
La guerra sucia del ex presidiario tiene su sello y es cada vez más evidente; significa que ya vio sus números y que está consciente de que su derrota es inminente.
*Celebro que el Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación, uno en la Sala Regional en Toluca y el otro en la Sala Superior en la Ciudad de México, hayan determinado que Viridiana Valencia Vargas y Margarita Moreno sí son elegibles y pueden ser candidatas a la presidencia municipal de Colima.
Viri Valencia tendrá sus razones para no regresar como abanderada de MORENA y dejar a Azucena López Legorreta como la cabeza del proyecto a la alcaldía capitalina; en cualquier caso quedó acreditada la manipulación de pruebas en los tribunales de Colima para darle cauce a las impugnaciones del PRIAN.
Y Margarita Moreno tendrá una semana exactamente para cerrar su campaña con todos los recursos a su disposición; sólo habrá que ver si se llegó a consumar o no la trastada del Instituto Electoral del Estado de Colima de tirar a la basura 2 millones y medio de pesos para reimprimir las boletas donde no aparezca el nombre de la candidata de Movimiento Ciudadano.
Riult Rivera, sin embargo, tendrá ocasión para reflexionar sobre su proceder y la obsesión de sus patrones —Mario Anguiano Moreno el principal— para sacar de la competencia a las dos mujeres que minaban su frágil masculinidad.
Si bien Viri Valencia no será la candidata, sí estará respaldando con todo a López Legorreta; con MC estará Margarita Moreno y todo el respaldo que tiene por su trabajo pese a la violencia en exceso que cometieron en su contra los matraqueros del candidato del PRIAN a la presidencia municipal de Colima.
Riult Rivera, hoy más que nunca, debería prepararse para asumir la regiduría el próximo 16 de octubre; al menos como tercer lugar sí logrará entrar al Cabildo Municipal.
Eso le pasa por cobarde y sentirse el todas mías.
*El septuagenario Arnoldo Ochoa González, que se fue como el vil cobarde que es de la dirigencia estatal del PRI, debería renunciar a su primera posición como diputado plurinominal después del fracaso monumental en las impugnaciones que hizo, a través de amenazas y su actuar mafioso, para que la magistrada María Elena Díaz Rivera retirara de la contienda a Viri y a Margarita.
Y si tiene un gramo más de vergüenza, debería pedirle al tonto útil que dejó como dirigente del tricolor en Colima, Kike Rojas Orozco, que pague los salarios caídos a los trabajadores que despidió durante la pandemia y que ya le fue ordenado por una autoridad en materia laboral.
*Qué difícil posición de los mercenarios que contrataron en la alianza Fuerza y Corazón por México y Colima: tuvieron que defender a ex gobernadores —y a sus hijos— que los acusaron de narcoperiodistas, a candidatos ligados al crimen organizado, a violadores de niños, a tipejos que se hicieron pasar por ciegos para acceder a una candidatura como parte de la población con discapacidad, ademán de mitómanos que se registraron como parte de la diversidad sexual sin tener un solo antecedente de apoyo o activismo a favor de la comunidad LGBT+.