POR Luis Fernando Moreno Mayoral
Si Riult Rivera está 30 puntos por encima de sus rivales y su campaña va viento en popa por el papel tan excepcional que está haciendo Mario Anguiano Moreno, ¿por qué se preocupan tanto por lo que escribimos en PXPress si, como dicen, no influimos en nada?
¿No será que la situación es al revés?
Ayer debería haber sido el debate entre candidatos al Senado de la República para que la ciudadanía conociera las propuestas de cada uno de ellos.
No sucedió porque al final dos de las tres fórmulas decidieron cancelar su participación.
La conformada por Virgilio Mendoza Amescua y Ana Karen Hernández fue la más anunciada: como días antes Griselda Martínez Martínez había adelantado que iba a presentar las pruebas de los actos de corrupción del falso vede ecologista y sus nexos con el crimen organizado, el ex alcalde de Manzanillo decidió no ir para no responder a los señalamientos ni aclarar si lo que decía la abanderada de MC era cierto o no.
Tuvo miedo, pues.
Sobre Mely Romero y Germán Sánchez fue peor: como vieron que la fórmula de Sigamos Haciendo Historia rehuyó al debate organizado por el INE, ellos sólo buscaron cualquier pretexto que no les gustara para hacer lo mismo.
No es cierto, como dijo la ex candidata perdedora a la gubernatura del Estado, que en el organismo electoral cambiaron las reglas para favorecer a la fórmula de MORENA, PT y Verde Ecologista; lo único que se modificó fue la escaleta y se hicieron algunos ajustes técnicos para reducir los tiempos que ya no se iban a utilizar.
Pero Mely y Germán, en todo momento, quisieron engañar a la sociedad con que el INE estaba modificando las reglas para favorecer a una fórmula. Lo de Fuerza y Corazón por México fueron puros pretextos baratos para no ir; ellos no querían debatir con Griselda Martínez ni con Chuy Dueñas, pese a que los abanderados del PRIANRD son los que están en el tercer lugar.
Si Virgilio Mendoza, Ana Karen Hernández, Mely Romero y Germán Sánchez no son capaces de cumplir su palabra para acudir a un debate y rehúyen a la confrontación de ideas, está más que claro que no sirven para ser representantes populares ni son dignos de estar en la Cámara Alta, donde se darán los debates más encarnizados por ver quién impone su visión de país.
Fue lamentable, ciertamente, que Germán Sánchez y Riult Rivera se colgaran de la manifestación en el Hospital Regional Universitario para sacar raja política.
Desbasto de medicamentos ha habido desde el inicio de este sexenio, tanto en el gobierno federal como en el local; en todos estos años nunca alzaron la voz ni el desconocido candidato al Senado de la República ni mucho menos el candidato del PRIAN a la presidencia municipal de Colima.
Riult Rivera, por ejemplo, en todo momento evadió pronunciarse por los problemas que aquejaban a los colimenses, como el de la inseguridad, el desabasto de medicamentos, las finanzas públicas y demás.
En la revisión que hicimos sobre el trabajo legislativo del diputado federal, sin embargo, no encontramos ni una sola propuesta acerca de esos temas para beneficio de los colimenses; de las 17 iniciativas que presentó y no le aprobaron, ni una sola tiene que ver son la inseguridad, la salud o las finanzas públicas.
Hay una, por el contrario, que dibuja de cuerpo entero la frivolidad y su visión corta de miras: el 26 de abril de 2023, Riult Rivera presentó el Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Ley General de Educación, en donde propone que corresponde a las autoridades educativas fomentar y difundir la charrería.
Así como lo están leyendo: una de las poquísimas propuestas que presentó tiene que ver con que la autoridad educativa fomente y difunda la charrería.
Si en estos tres años como diputado federal nunca se preocupó por los colimenses ni los problemas que aquejaban la entidad, ahora retomar el tema del desabasto de medicamentos en el HRU suena más a politiquería barata, sobre todo porque tuvo la oportunidad, desde la tribuna del Congreso de la Unión, de gestionar y proponer iniciativas para que el problema de falta de medicamentos se solucionara.
Como zopilotes y buitres carroñeros se vieron Riult Rivera y Germán Sánchez.