POR Luis Fernando Moreno Mayoral
Con la visita de Xóchitl Gálvez Ruiz a Colima el candidato del PRIAN a la presidencia municipal de Colima quiso enviar el mensaje de que sus propuestas de campaña podrán ser una realidad en el eventual gobierno de la abanderada de Fuerza y Corazón por México a la presidencia de México.
Este domingo, en el jardín Libertad, Xóchitl Gálvez habló acerca de la seguridad en la entidad, retomando los datos que le pasó Riult Rivera, y dijo que ella lo iba a ayudar a que los índices delictivos bajaran…como si no supiera que la seguridad pública es responsabilidad del gobierno del Estado.
Riult Rivera, en todo caso, generó la percepción de que la candidata del PRIANRD a la presidencia de la República lo va a respaldar cuando llegue; el problema para él y los demás candidatos que también fueron respaldados por la panista es que su triunfo se ve como un sueño imposible de cumplir.
Todas las encuestas, las publicadas y no publicadas, ponen a Claudia Sheinbaum por encima de Xóchitl Gálvez hasta por 30 puntos; algunas no están en lo correcto y después del 2 de junio pagarán las consecuencias de su falta de profesionalismo, pero en lo que sí coinciden es en que la elección ya está definida por la candidata de MORENA.
Riult Rivera, tramposamente, quiere enviar el mensaje de que sus propuestas de campaña, como el de seguridad, sí podrán ejecutarse en su eventual gobierno municipal porque la próxima presidenta de México ya lo anunció.
Pero sabe que con Claudia Sheinbaum como presidenta, así como en Colima con Indira Vizcaíno, difícilmente sus gestiones tendrán eco; el panista no es alguien que sepa negociar ni llegar a acuerdos para beneficio de la sociedad.
Y eso ya lo demostró en el Congreso de la Unión como diputado federal: de acuerdo a la investigación publicada en PXPress ayer lunes, de 17 iniciativas de ley que presentó ante tribuna, ni una sola fue aprobada.
Esto significa, por supuesto, que Riult Rivera no tiene la capacidad de negociar con sus pares para que pasen sus iniciativas; no tiene el nivel ni la astucia para ponerse a platicar con los líderes de las fracciones parlamentarias para que aprueben sus propuestas.
Si en el Congreso de la Unión, donde todos los diputados son iguales, no logró que una sola de sus 17 iniciativas de ley pasara, ¿cómo esperan que pueda convencer a Claudia Sheinbuam de que les regresen los recursos para seguridad a los Municipios que, ciertamente, AMLO quitó a su llegada a Palacio Nacional?
Su propuesta de seguridad, así como la de salud (hasta en eso Mario Anguiano Moreno le diseñó la estrategia: una propuesta cada semana), no podría ser una realidad si los tres niveles de gobierno no se coordinan; teniendo al Estado gobernado por MORENA y la Federación con otro gobierno de la 4T, los planes de Riult Rivera se pueden ir al bote de basura.
¿Cómo se puede confiar en un candidato a presidente municipal si, como diputado federal, no logró convencer a las fracciones parlamentarias de MORENA, del PT y del Verde Ecologista para que aprobaran las iniciativas que presentó?
Ni siquiera en la fracción del PAN en el Congreso de la Unión tomaron en serio sus iniciativas como para respaldarlo ante las demás bancadas o ante la Junta de Coordinación Política para planchar su aprobación en tribuna.
Riult Rivera, pues, es un sujeto sin capacidad ni habilidad para negociar; ha demostrado no cumplir su palabra empeñada y ha dejado evidencia de que puede traicionar acuerdos políticos si ello le reditúa algún beneficio.
Al candidato del PRI y del PAN a la presidencia municipal de Colima le pasará la factura su inexperiencia y haberse entregado a Mario Anguiano Moreno para que su dinero y su asesoría política estén sacando a flote su campaña.
Nadie le explicó a Riult Rivera que ese tipo de alianzas terminan saliendo muy caras. Muy caras.