Equipo de MAM, de lleno con Riult Rivera

POR Jorge Octavio González

Tras ser exhibido en estas páginas como el financiero y asesor político de la campaña de Riult Rivera, al panista no le quedó de otra más que mostrar a Mario Anguiano Moreno ante la opinión pública y hacerlo trabajar pidiendo el voto a su favor.

Ridículo, por cierto, el video donde el ex gobernador de Colima utiliza la frase que dice cuando bebe unas copas de más y se refiere al cariño que le tiene a la gente.

Mario Anguiano no quería ser expuesto por los nexos inconfesables que tiene y porque quedó demostrado quiénes lo financiaron en el ayuntamiento de Colima y en el gobierno del Estado; algunos trabajos periodísticos dan cuenta de apellidos de ilustres capos del crimen organizado.

Por descuido o por ingenuidad de su equipo de comunicación social, hace días el propio candidato del PRIAN a la presidencia municipal de Colima publicó una serie de fotografías en donde una señora cubana imparte un curso sobre la inclusión y el respeto.

En una de las imágenes, tratando de no mostrarlo, se aprecia a Esteban Herrera Ugarte, ex secretario de Planeación del gobierno del Estado con Mario Anguiano y ex coordinador de proyectos estratégicos del ayuntamiento de Colima cuando Anguiano Moreno era alcalde.

Con esto, sin embargo, queda acreditado que Mario Anguiano Moreno sí está detrás de la candidatura de Riult Rivera, pese a que varios de sus promotores en los medios se la pasaron cuestionando y difamando al hoy ex gobernador de Colima. Hoy tendrán que tragar sapos y culebras para seguir en la nómina.

Esteban Herrera llegó de Zacatecas a la mitad del trienio de Mario Anguiano Moreno cuando era presidente municipal; le inventaron un cargo que no existía para que pudiera trabajar en la asesoría política y desarrollar proyectos.

Lo enviaron a una oficina alejada del ojo público, más allá de donde están los regidores, para compartir lugar con otro funcionario que enviaron allá porque MAM no lo quería cerca de él.

Herrera Ugarte, cabe aclarar, es un buen tipo, sencillo y de trato amable. Él no tiene en realidad problema alguno; la cuestión es que está en la campaña de Riult Rivera a petición de Mario Anguiano, quien lo arropó en el ayuntamiento de Colima, pero también lo desperdició en el gobierno del Estado, donde su talento no pudo ser aprovechado y, como MAM cambió radicalmente en su forma de ser y trato y delegó en tres secretarios corruptos la operación de la administración estatal, Esteban Herrera decidió renunciar e irse como coordinador de la Unidad de Planeación de la Jefatura de Oficina del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

En Colima pudo tener una carrera brillante como funcionario, pero la desestabilización emocional de Mario Anguiano, con todo y su problema de faldas, lo desmoralizó a tal grado que decidió botar todo el trabajo que había hecho todo su equipo para hacer un buen gobierno.

MAM se dejó llevar por el corazón y hundió a Colima; a la fecha todavía no paga los 515 millones de pesos que le exigieron los diputados del Congreso del Estado.

Y para quede asentado: ¿saben quién fue el que hizo el dictamen de la Comisión de Responsabilidades que consideró sustentadas las pruebas que aportó el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) en contra del ex mandatario y sus ex colaboradores?

Pues le atinaron: fue nada más y nada menos que Riult Rivera Gutiérrez, quien dijo, acerca del crédito que pidió sobre el que lo sancionaron, que los artículos 134 y 117 de la Constitución federal y el artículo 7 de la Deuda Pública del Estado de Colima, estipulan que los Estados y Municipios podrán contraer deuda sólo si se destina a inversiones públicas productivas o a refinanciamiento o reestructura, pero en ningún caso para cubrir gasto corriente, que fue lo que se hizo.

Y en esa misma imagen, donde aparece Esteban Herrera, al fondo está Mario Anguiano Moreno, tapado por el brazo de la señora cubana que impartía le curso; a un lado del ex gobernador está Alondra López, que decidió hacer su carrera política al lado de los corruptos del Verde Ecologista, pese a que es una joven inteligente y con ideas frescas.

Hoy están en el mismo equipo los polos opuestos: Alondra López y Mario Anguiano, quien no tardarán en chocar por sus opiniones y participaciones en las estrategias a seguir, sobre todo conociendo a Mario Anguiano, quien no permite que nadie más que él hable cuando está haciendo uso de la voz, y si lo hace enchueca la boca en señal de molestia y le grita que se salga de ahí si no va a aportar nada importante.

Y una cosa más: Esteban Herrera no trabaja gratis.