POR Jorge Octavio González
Y en efecto: los señores Ignacio Vizcaíno Ramírez y Magda Ureña resultaron unos auténticos haraganes y ambiciosos vulgares.
Doña Magda, en la conferencia que dio para anunciar su renuncia, se le vio rígida, con las venas inflamadas en su rostro y cuello; también endureció su dentadura para contener la rabia de saberse fuera del presupuesto, como estaba tan acostumbrada.
Nadie le cree que apoyaría a otra aspirante si el proceso interno hubiera sido transparente; ella misma quiso imponerse como candidata a la presidencia municipal de Colima por sentirse dueña de la franquicia de Movimiento Ciudadano en la entidad, pisoteando los derechos de Gaby Rodríguez.
Y evidenció su ambición por el poder al reunirse con Arnoldo Ochoa González para negociar la posibilidad de ser incluida en la planilla de Riult Rivera como síndica, situación que no se concretó por cuestiones ajenas a ella.
El matrimonio Vizcaíno Ureña aprendió a apegarse al dinero en muy poco tiempo.
Ahora pasemos al tema de las encuestas:
Un estudio de opinión levantado en abril, que es la actualización más reciente que hay sobre los candidatos a las diputaciones federales I y II y al Senado de la República, arrojan resultados interesantes, que coinciden con lo que hemos pronosticado en estas páginas.
Para la elección de diputado federal por el Distrito I, el primer lugar en la encuesta es para Crispín Guerra Cárdenas, candidato de la alianza Fuerza y Corazón por México, con el 27.7%; el segundo lugar lo obtuvo Leoncio Morán Sánchez, abanderado de la alianza Seguimos Haciendo Historia, con el 24.7 por ciento, mientras que en un tercer lugar está Romelia Serrano, representante de Movimiento Ciudadano, con el 12.4%.
En la contienda por la diputación federal por el Distrito II, gana Gricelda Valencia de la Mora, candidata de Seguimos Haciendo Historia, con el 32.2%; en el segundo lugar quedó el millonario Nazario Rodríguez Guerra, abanderado de Fuerza y Corazón por México, con el 26.7 por ciento, mientras que en un lejano tercer lugar está Daniela Muñiz, de Movimiento Ciudadano, con el 11.8%.
Respecto a la fórmula por el Senado de la República, la encuestadora Politicol pone en primer lugar la conformada por Virgilio Mendoza Amescua y Ana Karen Hernández, de Seguimos Haciendo Historia, con el 24.2%; en el segundo lugar, quedó Griselda Martínez Martínez y Chuy Dueñas, de Movimiento Ciudadano, con el 20.8 por ciento, y en el tercer lugar Mely Romero y Germán Sánchez, de Fuerza y Corazón por México, con el 19.8%.
Los números, ciertamente, coinciden con los pronósticos que aquí se dieron hace algunos días.
Crispín Guerra Cárdenas ganaría la diputación federal por el Distrito I, con un Locho Morán cerca, pero rechazado por el cinismo con que se ha conducido en la política. Y Romelia Serrano, para ser su primera elección, se habrá dado a conocer para las contiendas venideras.
Gricelda Valencia de a Mora ganaría la diputación federal por el Distrito II, con un empresario que, por más millones que tenga para comprar conciencias, queda en el segundo lugar, muy lejos de la primera posición. Y Daniela Muñiz, igual que su compañera de partido, comienza su carrera política para tiempos mejores.
La fórmula que ganaría el Senado de la República sería la conformada por Virgilio Mendoza Amescua y Ana Karen Hernández, aunque la que representan Griselda Martínez y Chuy Dueñas podría dar la sorpresa y remontar. Quien de plano queda en un tercer lugar, sin ninguno de los dos con la posibilidad de estar en la Cámara Alta, es la fórmula de Mely Romero y Germán Sánchez.
Curioso es que, hasta hace unos cuantos días, Mely Romero despreciaba la fórmula de Movimiento Ciudadano, argumentando que la competencia sería entre la alianza Fuerza y Corazón por México y Seguimos Haciendo Historia.
La realidad, sin embargo, es diferente a la que ve doña Mely: la competencia es entre Virgilio Mendoza y Ana Karen Hernández contra Griselda Martínez y Chuy Dueñas; la cuestión es ver quién gana el primero y el segundo lugar, lo que todavía no queda definido.
La próxima semana seguiremos con las encuestas de otras candidaturas.