POR Luis Fernando Moreno Mayoral
Dicen que la responsabilidad de gobernar es tan importante que no debería dejarse a los políticos.
En el sistema democrático actual, sin embargo, es a través de los partidos como se puede acceder al poder.
Hoy lo que hay son políticos que tienen ambición y proyectos personales que se cristalizan por la voluntad popular.
Este día iniciaron las campañas electorales para la presidencia de la República y la Cámara de Diputados y Senadores; el próximo mes les tocará el turno a los candidatos a presidencias municipales y al Congreso del Estado.
Ya tendremos toda la semana que viene para analizar los perfiles de quienes estarán compitiendo por un cargo de elección popular.
En esta ocasión, sin embargo, nos ocuparemos de Riult Rivera Gutiérrez, candidato registrado por el PAN a la presidencia municipal de Colima, quien no tiene ninguna posibilidad de ganar la elección porque no tiene fuerza electoral y nunca se preocupó por los colimenses estos años que estuvo cobrando como diputado federal.
Los números, como dicen, son fríos y claros; a continuación daremos las cifras que demuestran por qué el panista no tiene nada qué hacer frente a las candidatas que postularán en MORENA, en MC y en cualquier otro partido que participe en la contienda.
De acuerdo a los datos del Instituto Electoral del Estado de Colima, la ganadora de la elección de la alcaldía de Colima en el 2021 alcanzó, con la votación de tres partidos, 19 mil 630 sufragios.
La candidata de MORENA-Nueva Alianza obtuvo 17 mil 594 votos.
El candidato de Movimiento Ciudadano alcanzó 15 mil 103.
El abanderado del Verde Ecologista tuvo 10 mil 756.
El promedio para ganar la presidencia municipal de Colima es de alrededor de 20 mil votos.
¿Cuántos votos obtuvo Riult Rivera cuando compitió por la diputación federal del primer distrito? 49 mil 345 en total, es decir, con los votos del PRI, PAN y PRD.
Los panegiristas del aspirante a la alcaldía capitalina presumen esos votos para justificar la imposición de la dirigencia del PAN en la alianza Fuerza y Corazón por Colima.
Lo que no dicen, desde luego, es que él, por sí solo, obtuvo 19 mil 402 votos; los demás se los dio el PRI (26 mil 88) y el PRD (1384).
Y algo más: todos esos votos fueron la suma de cinco municipios: Colima, Villa de Álvarez, Comala, Cuauhtémoc y Coquimatlán.
De los 19 mil 402 que obtuvo solo con las siglas del PAN, cuántos fueron de Villa de Álvarez. ¿La mitad está bien? Ok. Tendría, entonces, 9 mil 701. ¿Comala, Cuauhtémoc y Coquimatlán cuántos serían? Seamos realistas: unos 2 mil votos entre todos.
En la capital del Estado los números de Riult Rivera serían 7 mil 701.
Y tomando en cuenta que en la alianza no irá el PRD y el PRI no lo respaldará, apenas si pudiera llegar hasta los 8 mil votos. ¿Son suficientes para ganar? Ni por equivocación. Tan sólo la actual presidenta sacó sola con el PRI 11 mil 263, más de 4 mil de los que tendría Rivera Gutiérrez.
¿Qué hace, entonces, en la contienda? Sólo se puede explicar de una manera: el capricho y el berrinche de creerse el competitivo, cuando ha quedado demostrado, con números oficiales, que no tiene la capacidad para si quiera dar una competencia digna en la elección.
Y otro dato demoledor para Riult Rivera: de acuerdo a la encuesta Massive Caller, si hoy fueran las elecciones, Viridiana Valencia ganaría con 44.5% de las preferencias, seguido por el panista, con el 17.5 por ciento, mientras que, cercana en el sótano, la candidata de MC, Gabriela Rodríguez, con el 15.8.
Son, pues, 27 puntos de diferencia los que separan a Riult Rivera de quien lidera las encuestas en este momento.
¿De dónde sacan, pues, en el PAN que Riult Rivera es competitivo y que tiene posibilidades de ganar este 2 de junio?
Si es por números, quedó claro que Riult Rivera no es la opción.