POR José Luis Santana Ochoa
La Coalición “Fuerza y Corazón por Colima” no debe reproducir los mismos abusos de poder que cometieron los lideres prianperredistas de la Coalición “Fuerza y Corazón por México” que de sirvieron con la cuchara grande los lugares de privilegio en las listas de candidatos plurinominales a diputaciones federales y senadurías, dejando fuera a la tan por ellos invocada Sociedad Civil, importándoles un comino la suerte de su candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Si los lideres prianistas responsables de nominar a los candidatos a diputados locales, alcaldes y regidores, para la contienda electoral en puerta, de verdad quieren superar en la próxima cita a las urnas los resultados que obtuvieron el domingo 6 de junio de 2021: Cuatro alcaldías, seis diputaciones locales de mayoría relativa y unas cuantas docenas de regidurías, deben nominar a cuadros de verdad atractivos al electorado, competitivos, aunque no pertenezcan a sus cofradías partidistas.
En el caso particular de las cuatro alcaldías que ganaron en la contienda inmediata anterior: Colima, Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, los mandones prianistas deben dejar fuera a los incompetentes y desleales regidores que no representan ni a los partidos políticos que los nominaron ni a la ciudadanía, sino solamente a sus jefes políticos a cuyos intereses sirven. Sería el colmo que volvieran a aparecer en las planillas de candidatos a regidores como pretenden.
Tanto en el caso de las virtuales candidaturas de Riult Rivera Gutiérrez, Colima; Verónica Fermín Santana, Comala; Gabriela Mejía Martínez, Cuauhtémoc; y Esther Gutiérrez Andrade, Villa de Álvarez, como en las de los seis municipios restantes, los dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional, Arnoldo Ochoa González; y del Partido Acción Nacional, Julia Licet Jiménez Angulo, deben armar todas las planillas de candidatos a regidores, propietarios y suplentes, centrados en los intereses y las expectativas de los electores, de la ciudanía, no en sus grupúsculos y sus reclamos de cuotas. Lo mismo deben hacer en la nominación de sus dieciséis candidatos a diputados locales de mayoría relativa.
El armado de las planillas de candidatos a regidores, propietarios y suplentes de la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima” con gente valiosa representativa de todos los sectores sociales, no nada más del partidista, es garantía de una buena cosecha de votos el domingo 2 de junio de 2024 que los lleve a la victoria y fortalezca a los partidos políticos que la conforman, por cierto, muy venidos a menos a últimas fechas. Ojalá que Arnoldo y Julia Licet tengan la altura de miras que necesitan para poner a sus respectivos partidos políticos al servicio de la ciudadanía, de los electores, y no al revés volteado. Tiempo y oportunidad habrá de ver de qué están de verdad hechos ambos personajes de la farándula política local.
Si, como acusa el ex prisita regidor villano converso al Parido Movimiento Ciudadano, Sergio Rodríguez Ceja, «En el PRI y en el PAN de Villa de Álvarez priorizan a las hijas y a los hijos de quienes en su momento fueron presidentes municipales, diputados y regidores, no dan prioridad a quienes sí quieren trabajar en pro y en beneficio de sus representados y ellas y ellos quieren decidir todo, acá en Movimiento Ciudadano me siento con más libertad de trabajar por las ciudadanas y los ciudadanos», ¿Por qué aceptó feliz y contento formar parte de la planilla nepotista de candidatos a regidores en la que aparecieron la hija de Pedro Peralta Rivas y el hijo de Adrián López Virgen? Es pregunta, no se enojen. La congruencia no es el fuerte de Checo Rodríguez. ¿O sí?
Al tal Checo Rodríguez que lleva casi dos años y medio cobrado como regidor de VA gracias al trabajo en campaña de priistas y panistas, le faltó mencionar que Jorge Luís Preciado Rodríguez metió a su hija Georgina Selene Preciado Navarrete al Cabildo de Colima, y Fernando Antero Valle hizo lo propio con su sobrino Jonatan Israel Sánchez Peregrina. Ambos regidores solamente atienden las indicaciones que sus patrocinadores les giran sin pelar para nada a la dirigencia panista. Como quiere seguir comiendo con manteca otros tres años más, Jonatán jura y perjura que es el más leal e institucional de todos los regidores panistas en el estado.
EL ACABO
Por la mañana del miércoles 7 de febrero de 2024, la anaranjada alcaldesa de Colima, Elia Margarita Moreno González, se entrevistó durante más de una hora con la consejera presidente del Instituto Electoral del Estado, María Adriana Ruiz Visfocrì. El diálogo entre ambas conspicuas damas de la vida pública local devino en que la Ruiz Visfocrì resolverá personalmente la consulta que el viernes anterior le hizo la Moreno González al IEE, y no la Comisión de Asuntos Jurídicos que preside Rosa Elizabeth Carrillo como debiera ser. El argumento es que la consulta no fue formulada por un partido político, por lo tanto, excluye al consejo de este asunto, La respuesta vendrá en el sentido de decirle a Elia Margarita que está en todo su derecho de ser postulada de nuevo como candidata a presiente municipal de Colima para el trienio 2024-2027 por el Partido Movimiento Ciudadano Peraltista. La parcialidad de Ruiz Visfocrì hacia MCP está plenamente reconocida, hace un año trató de imponer como Directora Jurídica de este Instituto a una integrante del Consejo Político de este partido.