Por la vía independiente

POR José Luis Santana Ochoa

El ex alcalde de Comala, Braulio Arreguín Acevedo, ha logrado la aprobación del Instituto Electoral del Estado para transitar por el camino de las candidaturas independientes de nuevo en busca del mismo cargo en los comicios del domingo 2 de junio de 2024. Para lograr su registro deberá acreditar 536 firmas de apoyo, tarea para realizar la cual cumplir en tiempo y forma este requisito de ley, tiene el tiempo y los recursos necesarios.

Braulio se desempeñó como presidente municipal de Comala en el trienio 2012-2015, y tras seis años de receso volvió a la vida política de su municipio para apoyar en las elecciones del 6 de junio de 2021 la candidatura exitosa del músico Felipe Michel Santana postulado por la Alianza “Va por Colima” que como alcalde ha destemplado.

Ahora, yendo por la vía independiente, Arreguín Acevedo decidido está a reverdecer laureles ante quienes resulten sus competidores por la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima” cuya candidata mujer la designará el Partido Revoluciono Institucional, y al varón los 4treros que amenazan con seguir haciendo terrorífica historia de muerte y desolación en el estado de Colima con las siglas MORENA.

Sabedora de que los gobernadores Vizcaíno impondrán a su “cuadrazo” Rosa María “Burbuja” Bayardo Cabrera candidata a presidente municipal de Manzanillo 2024-2027, la combativa Martha María Zepeda Del Toro también se registró ante el IEE como aspirante a candidata independiente a la alcaldía de Manzanillo, pero como no le fue autorizada su solicitud, forzosamente tendrá que buscar su postulación por un partido político. En tanto, seguirá acumulando agravios y argumentos suficientes para justificar su divorcio político necesario de quienes no la quieren en MORENA ni pintada.

Cierto es que, como sentencian los simpatizantes de Zepeda Del Toro, “defender el territorio de Manzanillo, en donde los delincuentes de todo tipo se están frotando las manos ya que hay intereses de miles de millones de dólares” resulta de primordial importancia, como también lo es respetar los procesos democráticos no permitiendo la imposición de chicas totalmente Palacio como Rosa María.

Los morenistas que respaldan las legítimas aspiraciones políticas de Martha María Zepeda Del Toro ejercieron su derecho de solicitar una mesa de trabajo con la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo “para abordar la problemática que se vive en Colima en torno a la selección de candidaturas para las elecciones de junio de 2024” y demandar que  “no se utilice al estado de Colima como moneda de cambio para favorecer a políticos corruptos protegidos por el Partido Verde Ecologista de México y el cese inmediato de la persecución judicial de la compañera Martha Zepeda del Toro, quien sufre de violencia política de género por parte de la Fiscalía del estado”, pero sus sentidas y justas demandas, lamentablemente, terminará siendo ignorado por los dueños del negocio.

EL ACABO

 Para las elecciones del domingo 2 de junio de 2024, los partidos políticos podrían destinar el 10% de sus candidaturas a presidentes municipales y diputados locales a grupos minoritarios de ciudadanos como el conformado por quienes no se sientan hombres ni mujeres, gavilanes ni palomas, melones ni sandías, personas no binarias, con la simpe fórmula de argumentar no identificarse con los tradicionales géneros masculinos o femeninos, y sin necesidad de pasar ninguna prueba al respecto. Sus simples dichos bastan y sobran para que los partidos procedan a realizar sus respectivos registros ante las autoridades electorales correspondientes. ¡Apúntense!