POR Luis Fernando Moreno Mayoral
Vladimir Parra Barragán cree que puede incurrir en actos irregulares y que el sistema lo va a proteger toda la vida.
Como presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado utilizó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para meter a alrededor de 40 personas a laborar en el Poder Legislativo, pero sólo unos cuantos fueron detectados que sí acudían a trabajar.
Se asignó, de igual manera, 30 mil pesos mensuales por presidir la Comisión de Gobierno Interno, como si fuera una comisión más de las que tienen los diputados.
Y también realizó préstamos, para lo cual no tenía facultad, a compañeros legisladores sin prueba alguna de que hayan regresado el dinero.
El gobierno federal lo protegió porque es uno de sus corruptos; sin embargo, no aprendió y continuó con sus manejos turbios ahora como director general de Ciapacov.
Hace meses, cuando anunció con bombo y platillo que rescindirían el contrato con la empresa que da mantenimiento a la Planta de Tratamiento y Aguas Residuales, que se encuentra en Villa de Álvarez, a muchos les pareció raro que de pronto tuviera interés en quitarle el negocio a quien ya tenía asegurado por 20 años más la operación de la PTAR.
Después se sabría por qué: Vladimir Parra tuvo varias reuniones con el señor Humberto Armenta González, dueño de la empresa Regiomontana de Construcción y Servicios S.A.P.I. de CV. (RECSA).
La empresa RECSA tiene entre sus proyectos más destacados la Planta Potabilizadora “Agua Saludable para la Laguna”, en Coahuila y Durango; el acueducto TIBITOC, en Bogotá, Colombia; el Túnel Emisor Poniente II, en Cuautitlán, Izcalli, Estado de México; la Línea II del Sistema Cutzamala, en Villa Victoria, Estado de México; el Tubo de 60 Monterrey V, en Apodaca, Nuevo León; La Sabana (tramos II y III), en Acapulco, Guerrero, así como el Muro Río Santa Catarina, en Guadalupe, Nuevo León.
¿Y quién es Humberto Armenta González? De acuerdo a una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, es un empresario regiomontano que en el 2018 elaboró la propuesta de infraestructura hidráulica para el presidente Andrés Manuel López Obrador y el 27 de abril de 2022 constituyó Ozore Gestión de Agua SA de CV y recibió, a los nueve días, un contrato multimillonario con la CONAGUA.
Vladimir Parra, luego entonces, estaba en pláticas con Humberto Armenta para que operara la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, aun cuando para rescindir el contrato con la empresa anterior tendría que erogar varios millones de pesos como penalización. Raro, ¿no?
La cuadratura se cierra cuando la empresa RECSA, que hace trabajos relacionados con infraestructura hidráulica en varias entidades de la República, ha sido beneficiado por el gobierno de López Obrador con contratos multimillonarios y el titular del organismo operador de agua potable y alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez necesita dinero para la campaña rumbo a la alcaldía villalvarense.
La operación no es muy difícil: Humberto Armenta es de los empresarios consentidos de la 4T, tiene contratos multimillonarios con la CONAGUA y gobiernos de MORENA, y Vladimir Parra la quiere para operar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales justo cuando quiere ser candidato de Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia municipal de Villa de Álvarez.
La pregunta es, en todo caso, cuánto le tocará de comisión a Parra Barragán por darle el contrato a RECSA, no obstante que tendrán que pagar millones de pesos por penalización a la anterior empresa.
¿Quién va a fiscalizar ese dinero?