POR Luis Fernando Moreno Mayoral
Mientras en Movimiento de Regeneración Nacional están protagonizando escándalos que pueden ser magnificados mediáticamente, sobre todo en la selección de candidatos a puestos de elección popular, qué es lo que hace la oposición.
Lo mismo que a nivel nacional: no aprovechan el manjar de hechos que pueden utilizar para el golpeteo político; parece que no se quieren quedar atrás y ellos mismos se meten el pie para también estar en el ojo del huracán.
En la contienda presidencial la oposición tiene un coctel con el escándalo en Nuevo León: como Samuel García se va a ir el primer minuto del sábado 2 de diciembre, necesita poner a un gobernador interino afín; el problema es que el Congreso del Estado está controlado por el PRI y el PAN, que no están dispuestos a cumplirle el capricho al facturero que está amparado para no ser detenido por la autoridad.
Movimiento Ciudadano, que se vende como una tercera opción y como oposición, en los hechos está actuando como un esquirol dividiendo el voto opositor para favorecer a MORENA. Si en Nuevo León Samuel García no es capaz de tender puentes y llegar a acuerdos políticos con la oposición, qué se puede esperar si llegara a ganar la presidencia de la República.
El analista Ramón Alberto Garza, de Código Magenta, ha señalado que, para saber qué es lo que no queremos a nivel nacional, sólo basta ver lo que sucede en Nuevo León, con un gobernador con ínfulas de grandeza que impone a través de amenazas y extorsiones sus deseos.
La irrupción de simpatizantes de Samuel García en el Congreso del Estado de Nuevo León puede ser el fin de la carrera política de un mirrey que, junto con su esposa Mariana Rodríguez, cree que las campañas son TikToks y los votos likes y reproducciones.
¿Y en Colima qué sucede? En lugar de colgarse de los pleitos internos de MORENA para mantenerse vigentes en los medios de comunicación, entre ellos mismos se están golpeteando para ver si con eso ganan las candidaturas a disputarse en el 2024.
Colaboradores de algunos aspirantes de la alianza PRI, PAN y PRD han externado a la opinión pública que la presidenta municipal de Colima pretende ser candidata al Senado de la República por Movimiento Ciudadano, cuando el propio PRI nacional y el local, a través de Alito Moreno y Arnoldo Ochoa González, respectivamente, han señalado abiertamente que respaldan las aspiraciones de la alcaldesa para reelegirse en la capital.
El PRD, de la misma manera, emitió un comunicado en donde señala que respaldarían la reelección de la actual presidenta municipal para el 2024.
¿Y el PAN? En lugar de sumarse a la única candidatura que garantiza el triunfo, impulsan a un sujeto que ganó la diputación federal porque el candidato de MORENA era Vladimir Parra Barragán, ya para entonces señalado de agresor de mujeres y de actos de corrupción cuando fungió como presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado.
Hoy, sin embargo, es muy probable que si quiere reelegirse perdería el escaño federal; el problema es que también perdería si llegara a ser postulado como candidato a presidente municipal.
Aquí la cuestión es muy sencilla: si el PAN no está dispuesto a respaldar la reelección de la actual presidenta municipal y se empeñan en imponer al que garantiza la derrota en la capital del Estado, entonces que en Colima cada partido vaya con su abanderado.
El PRI y el PRD ya manifestaron su respaldo para la alcaldesa de Colima.
Si el PAN quiere ir con su candidato, adelante.
Y a nivel nacional que todos respalden la candidatura en común de Xóchitl Gálvez Ruiz.
No hay que asustarse; los chantajes de políticos impresentables no deben descarrilar proyectos ganadores.
Porque, si el conflicto lo llevan a lo más alto, saben quién se va a beneficiar. Exacto: la diputada que pidió ser censada por MORENA y que acaba de declarar que, si la actual alcaldesa no desea ir por la reelección, ella con mucho gusto asume la candidatura.
Ese era, en el fondo, el plan del grupo político que viene enriqueciéndose desde los tiempos del Grupo Universidad.