La temeraria provocación de Joel Padilla

POR Luis Fernando Moreno Mayoral

El senador Joel Padilla Peña sabe perfectamente la animadversión que Claudia Yáñez Centeno le tiene a la gobernadora de Colima; aun así la presentó ante los medios de comunicación como su más reciente adquisición y como propuesta del PT a la candidatura federal por el distrito I.

¿Cuál es la necesidad de retar o provocar a la mandataria estatal si, como bien lo sabe el senador, ella tiene la posibilidad de vetar la postulación de cualquier cargo de elección popular que tenga que ver con la coalición Seguimos Haciendo Historia?

La presentación en sociedad de Yáñez Centeno y de María de los Ángeles Magaña, a ésta última apenas la conocen en su casa, tiene un mensaje político: al PT, en este caso al dueño de la franquicia en Colima, no le gustó el procedimiento para definir las candidaturas de los aliados de MORENA.

Y es que, siendo claros, a quién se le ocurre sacar de la tumba a Claudia Yáñez Centeno y proponerla para que sea la candidata de Seguimos Haciendo Historia a la diputación federal por el distrito I con el historial de descalificaciones políticas y personales que le hizo a la gobernadora del Estado.

En Casa de Gobierno, ciertamente, tomaron nota del desplante de Joel Padilla Peña.

Las propuestas de las dos mujeres para encabezar las candidaturas a la diputación federal por el distrito I y II, sin embargo, no son las mismas que en el 2021, algo que es bueno; el problema es que los que deciden quiénes sí van y quiénes no anularán de inmediato la propuesta de Claudia Yáñez y, en una de esas, le pueden quitar el primer lugar de la fórmula al Senado de la República al PT.

Una revisión al manejo de los recursos de los CENDIS no estaría mal para que el dueño del PT en Colima no se siga pasando de chistoso.

SOBRE GABY BENAVIDES

Cierto es que, respecto a la columna pasada, he de reconocer que Gaby Benavides sí podría reelegirse al Senado de la República porque sería propuesta por el mismo partido que la postuló en el 2018.

Pero sabe, sin embargo, que irá en el segundo lugar de la fórmula. Y eso no es garantía de colarse a la Cámara de Senadores; basta ver cómo hizo campaña de brazos caídos en el 18 para que el segundo lugar, que tenía el ex gobernador de Colima por el PRI, no lograra entrar.

Si no se modifica la lista de los candidatos al Senado de la República, el que vaya en el primer lugar, que obviamente será Joel Padilla Peña, no hará campaña para que Gabriela Benavides Cobos llegue el Senado.

Como en Manzanillo lo más seguro es que MORENA no vaya en alianza con el Verde Ecologista, por eso de que Virgilio Mendoza se cree el dueño del puerto y va a querer imponer a la mitad de la planilla y al candidato a la presidencia municipal, la única candidatura que le queda al ex alcalde manzanillense es el segundo lugar en la fórmula al Senado de la República.

Pero en fin: eso les pasa por cometer actos de corrupción que los tienen con un pie en la cárcel y atados de manos para moverse libremente.

Traición se paga con traición.